El submarino que inspiró a Julio Verne

LONDRES.- Semihundido a varios kilómetros de las costas de Panamá, fue encontrado ayer un submarino que data de 1864 y que se cree inspiró a Julio Verne a escribir las historias del Capitán Nemo, narradas en «Veinte mil leguas de viaje submarino». El hallazgo del «Explorer» lo realizó un explorador británico, el coronel John Blashford-Snell (67), mientras buscaba ruinas milenarias en esas costas.

La nave fue creada por el ingeniero victoriano Julius Kroehl para la Guerra Civil norteamericana, sin embargo nunca se utilizó durante el conflicto, y fue trasladada a Panamá, donde sirvió para la recolección de perlas. Ese submarino era ideal para esas tareas debido a que incluía un módulo separado de compresión, idéntico al que poseía el «Nautilus» en el libro de Verne, publicado en 1870. Este sistema permitía a los expedicionarios abandonar la nave en busca de perlas en el fondo marino y luego regresar al aparato.

Al igual que el «Explorer», el «Nautilus» también era utilizado para hallar objetos y reliquias en el fondo del mar. El coronel Blashford-Snell, quien dirige la Sociedad de Exploración Científica de Inglaterra, declaró que había escuchado la historia del submarino perdido hacía 20 años.


Exit mobile version