El subsecretario aludido por violencia no está más en el municipio de Neuquén

La ordenanza 13.935 obliga al Ejecutivo a realizar mensualmente actividades con el personal municipal y funcionarios tendientes a sensibilizar sobre las desigualdades y la violencia machista

La polémica en el Deliberante cuando se solicitó informes sobre la implementación de las capacitaciones de género en el municipio derivó en que la municipalidad comunicara que el subsecretario aludido en la sesión del Concejo había sido despedido; en tanto desde la Justicia se alertó que “no estaba de cuarentena”, sino que los trámites judiciales de este caso estaban en curso.

“La ley Micaela y las capacitaciones son para que estas situaciones se resuelvan rápidamente: que los municipios, la Justicia y todos los poderes del Estado, tengan perspectiva de género a la hora de actuar”, sostuvo la concejal Cecilia Maletti (Libres del Sur).

Maletti y Ana Servidio (concejala Frente de Todos) presentaron en el recinto el proyecto para que se informe sobre el desarrollo del programa creado por ordenanza que obliga a la comuna a desarrollar talleres de género y violencia machista en el municipio.

“No se trata sólo de un cronograma de charlas”, insistieron. El debate sobre la implementación del programa derivó en que se ventilara que, debido al aislamiento, se agudizó la violencia de género en los hogares donde las víctimas tienen pocas alternativas frente al victimario.

Allí se mencionó la situación de un subsecretario municipal que tramita en el juzgado de familia 4 de Neuquén, según se informó oficialmente desde el ámbito judicial.

Las concejalas Cecilia Maletti -de saco azul- y Ana Servidio -atrás- pusieron énfasis en saber qué hace el municipio para desarrollar el programa de sensibilización sobre la violencia de género

Tanto la madre como el padre plantearon la discusión de la tutela del niño, y el juzgado 4 ordenó al padre mantener el continuo contacto virtual entre el niño y su madre mientras se define la situación de fondo, dónde debe permanecer el pequeño.

Desde la Justicia se reconoció que el niño está con su papá desde una semana antes de que se ordenara el aislamiento y se deslizó que no existe una definición unilateral del progenitor de mantener a la madre, sino que se trata de una problemática en litigio y que la disputa se dirime en el juzgado de Familia y no está en el ámbito de la oficina de violencia.

El Tribunal Superior de Justicia negó que el trámite estuviera paralizado por la vigencia de la cuarentena.

Desde la municipalidad se informó oficialmente que el funcionario fue cesado en el cargo el 6 de abril pasado. No se conoció la resolución o decreto por el cual fue separado del cargo. Según se indicó, el alejamiento se produjo cuando el gabinete tomó conocimiento del tenor del planteo de la madre, que busca el reintegro del niño a la casa materna.

Desde ámbitos judiciales se informó que “salvo que su centro de vida fuera el otro hogar”, hasta que lo resuelva el juzgado, el niño permanecerá en la casa del padre (con obligación de mantener el contacto virtual con la mamá) debido a que se encontraba allí cuando comenzó el periodo de aislamiento.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios