Escándalo en el Deliberante de Neuquén: un funcionario usa la cuarentena para retener a su hijo

Las concejalas en el recinto denunciaron a viva voz que la madre no tiene contacto con el niño hace un mes por una decisión unilateral del padre.

El proyecto de las concejalas Cecilia Maletti (Libres del Sur) y Ana Servidio (Frente de Todos) para que el intendente, Mariano Gaido, informe sobre la aplicación integral del programa de capacitación sobre violencia de género en la municipalidad derivó en un escándalo mayúsculo en la sesión del Deliberante, cuando la concejala Nadia Márquez (Democracia Cristiana) sacó a la luz un episodio de violencia machista que tendría por protagonista a un subsecretario del gabinete municipal.

Márquez dio a conocer el nombre de una mujer que desde hace 31 días está impedida de ver a su hijo debido a que desde el 15 o 16 de marzo su padre se lo impide.

El niño estaba en los días acordados con su progenitor, y con la excusa del aislamiento social y obligatorio, “unilateralmente” evitó que pudiera regresar con su madre, según se explicó en la sesión.

Servidio sacó a la luz que se trataría de un subsecretario de la comuna, y el concejal Marcelo Bermúdez redobló la apuesta en el proyecto de comunicación para que esta situación quedara asentada: que un funcionario municipal impedía el contacto de un niño en una acción de violencia machista contra su madre.

El caso en particular está judicializado, según se indicó, pero “la justicia está de cuarentena, no resuelve las situaciones de violencia machista” se planteó durante el debate. Las concejalas y profesionales detallaron cómo la violencia se profundiza con el aislamiento social.

“La ordenanza que se pensó como un programa integral de la aplicación de la ley Micaela, no es sólo un cronograma de encuentros, queremos saber cómo se trabaja, quiénes son las y los capacitadores, planteamos este tema en enero para insistir en el abordaje, para que se realice un trabajo integral; y luego surgió este tiempo de cuarentena agravando  el ejercicio de la violencia machista», insistieron las autoras del proyecto.

El pedido quedó aprobado como una comunicación en la que se pidió que Gaido informe sobre el “cumplimiento efectivo” del programa de capacitación sobre la violencia de género y que informe, además, si recibió denuncias contra sus funcionarios referidos a violencia de género o violencias hacia la niñez y adolescencia.

También el planteo expreso de que se apliquen los protocolos vigentes dentro de la ley integral de los derechos del niños, niñas y adolescentes, violencia familiar y violencia de género.

Maratónica sesión: comenzó después de las 11 y terminó a las 17, 17. Una hora demandó la modificación de la comunicación para sacar a la luz el accionar de un funcionario ( Foto: Yamil Regules)

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios