El Superior Tribunal le pide a Sitrajur «obrar con responsabilidad»

Desde el máximo órgano judicial de Río Negro se indicó que no existe ninguna normativa que disponga "la actividad gremial presencial".

En un nuevo cruce entre las máximas autoridades judiciales de la provincia y el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro el Poder Judicial recordó que «no existe en la normativa vigente dispensa alguna para la actividad gremial presencial».

Además le pide a la diregencia del gremio que «sepa obrar con responsabilidad, mesura, con apego a las normas, y deje de lado los improperios, las conductas ambivalentes, y se llame a vivir este momento tan angustiante para un sin número de trabajadores y trabajadoras, que no se encuentran en sus mismas condiciones, con real sentido de solidaridad».

El Poder Judicial recordó que «la norma que rige el comportamiento ciudadano e institucional es el Decreto 297/2020, que dispone el aislamiento social obligatorio para toda persona no incluida en las tareas esenciales» y en ese marco «se formularon protocolos sanitarios para las personas incluidas y convocadas al trabajo, que incluyó la adopción de todas las normas de prevención y cuidado que el Ministerio de Salud dispuso».

Mediante un comunicado de prensa que se conoció en la mañana de este miércoles remarcó que «los no incluidos deben permanecer en sus hogares, se les abona el salario, tal y como lo ha dispuesto la Presidencia de la Nación y el Gobierno Provincial, solicitando el acatamiento de aquello que debe cumplir la ciudadanía en general».

Considerado esencial, el servicio de justicia fue organizado «para cumplir en primera instancia con las cuestiones más urgentes, y luego con sucesivas medidas y herramientas informáticas amplió los servicios que se prestan».

Según el STJ «más de 500 puestos de teletrabajo, la creación de la Mesa de Entradas de Escritos Digitales, el protocolo para mediaciones remotas y el mecanismo para audiencias virtuales fueron herramientas que permitieron disminuir al mínimo el personal a convocar».

Recordó la convocatorioa al trabajo presencial de juezas, jueces, funcionarios y equipos mínimos, «los múltiples resguardos que se establecieron se destacan la no integración de las guardias con personas mayores de 60 años o con factores de riesgo», «se estableció un ingreso único y el control por listado previo de las personas autorizadas a ingresar» y destacó que el protocolo «fue producto de la legislación vigente, de las recomendaciones realizadas por los Ministerios de Salud de Nación y Provincia».

Según el Poder, la Secretaría de Trabajo constató el cumpliento de la normas de seguridad e higiene con tres inspecciones en el edificio central de Viedma pero la verificación en Roca «se vio frustrada por la intervención de personas que invocando su condición de dirigentes gremiales exigían ingresar al establecimiento judicial, sin contar con autorización que la propia Acordada había estipulado con acuerdo de la totalidad del STJ y la Procuración».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios