El temporal de viento azotó a los barrios

Hubo voladuras de techos, caída de árboles y ramas desperdigadas por los caminos. También afectó a un foco de incendio en el vertedero municipal.



1
#

La casa de Iris sufrió daños en la planta alta.(Foto: Fotos Marcelo Martínez )

2
#

El techo terminó reposando en la casa de al lado

3
#

Algunos árboles cedieron a un costado de la ruta 40.

El temporal de viento azotó a los barrios

La ciudad amaneció envuelta en un temporal de ráfagas que superaron los 70 kilómetros por hora. Las complicaciones se iniciaron pasada la madrugada y con el correr de las horas las consecuencias comenzaron a notarse en distintos puntos de la ciudad.

“El viento embolsó el techo y se voló”, explicó Iris, una vecina del barrio Malvinas que siguió de cerca el trabajo que realizaron los bomberos y voluntarios del barrio Nahuel Hue en la calle Pedro Giachino al 3640.

Según comentó a “DeBariloche” un fuerte cimbronazo la despertó a las 7. Se acercó hasta la cocina de su casa y notó que las vigas del entretecho habían cedido ante el peso de los bloques que antes habían formado la pared de una planta alta.

Los bomberos trabajaron en dar seguridad a la estructura.
Marcelo Martínez

“Los saqué con mi hermana”, dijo acerca de la urgencia de liberar de peso a un sector de la casa. Sus tres hijas permanecieron todo el tiempo en otra habitación. Ella misma fue quien pidió la presencia de los bomberos porque las chapas, que permanecieron unidas, terminaron en la casa contigua.

La familia completa se paró en el portón de ingreso al terreno. Hubo abrazos de contención por lo perdido y alivio por que nadie salió herido. “Ahora solo quiero un techo”, explicó acerca del peligro que aún significaba la otra pared superior, la necesidad de derrumbarla, y el apuro de lograr un refugio frente a los anuncios de lluvias para las próximas horas.

Más temprano la Subsecretaría de Protección Civil advirtió acerca de caídas de árboles en la entrada del barrio Villa Los Coihues y en Villa Tacul. Con este panorama se terminó por solicitar que se extremen las precauciones en bosques y senderos.

Las ráfagas reavivaron el fuego en el vertedero.
Marcelo Martínez

Fuego en el vertedero

El incendio que se desató la semana pasada en el vertedero municipal reapareció esta mañana avivado por las continuas ráfagas de viento. “Había un poco de humo, se mandó a revisar y lo atacaron inmediatamente”, indicó la subsecretaria de Protección Civil, Patricia Díaz.

Aseguró que se trata de “fuego viejo” que, por las condiciones del terreno, no se puede extinguir completamente y el suelo permanece caliente.

Pasado el mediodía todavía se podía ver una columna de humo que se posicionó sobre el barrio 645 Viviendas. Díaz remarcó que máquinas viales trabajaron en cubrir las llamas con tierra aunque descartó que pudiera traer mayores complicaciones.

Acerca del temporal, detalló que las organizaciones se encuentran en un estado de “prealerta” para dar respuestas inmediatas y recordó las advertencias emitidas horas atrás “para que todo el mundo esté preparado”.


Comentarios


El temporal de viento azotó a los barrios