El trabajo pendiente antes de fin de año

Diciembre es “el” mes. Cuando para todo el mundo el año termina, para la política neuquina será el comienzo. El resultado de las internas del MPN pondrá en cero el cronómetro de la carrera electoral del 2019. Todos los partidos trabajan con dos hipótesis: las elecciones para la gobernación no pasarán más allá del otoño y el oficialismo neuquino se fortalecerá después de los comicios del 25 de este mes.

En la oposición coinciden en que la interna emepenista es parte del reiterado folclore del partido gobernante. La mayoría se inclina por un resultado favorable al gobernador Omar Gutiérrez. Otros, a los que las teorías de la conspiración acusan de coquetear con el retador, creen que será Rolando Figueroa quien correrá con mejor suerte. Como siempre, en el terreno de las especulaciones sin costos, todos se adjudican la verdad.

El gobernador Gutiérrez parece no estar haciendo grandes olas. Ciertamente debe considerar que una gran parte está hecha. Conseguir 707 candidatos, mayoritariamente alineados, para cubrir todos los cargos en juego es un paso firme para una interna provincial. Quizás por ello, cuando faltan poco más de dos semanas para llegar a las urnas, no se observa ese ansioso despliegue propagandístico que caracteriza a las elecciones emepenistas.

Sus colaboradores directos no descartan que la presencia pública tradicional se intensifique en el cuarto final de la campaña. Mientras tanto el trabajo territorial y las redes sociales son la apuesta principal. El plan quinquenal es una suerte de Biblia para los azules que predican la continuidad del gutierrismo.

Figueroa mientras tanto lleva adelante una especie de caravana mística por el interior de la provincia que se dedica a difundir en videos de alta definición. Cuenta por igual kilómetros y críticas al gobierno provincial, marcando ya una distancia que parece irreconciliable. Cómo podría continuar, si no consigue un triunfo, formando parte de un espacio con el que no comparte ya ningún objetivo.

Sus detractores aseguran que está dando “las señales del perdedor”. Le recriminan sembrar sospechas sobre un sistema de votación, el de la boleta de papel, con el que participó y ganó en decenas de elecciones. Sin embargo, Figueroa viene tachando obstáculos que se pensaban no iba a sortear: puede anotar el armado de la lista, los avales y la construcción de un nuevo color partidario.

Más allá de lo que ocurra el 25, el tiempo corre para todos.

Por ejemplo, el PJ no logra unificar una posición para ir con Ramón Rioseco. El parrillismo juega sus cartas para unificar a todo el sector que consideran “antimacrista”. Por el momento la estrategia, incluida la clásica “pinza”, no consigue avanzar.

El diputado Javier Bertoldi, declamado candidato por el espacio peronista, devolvió el saque. Allegados a su sector aseguran que está dispuesto a ir por la unidad y bajar su candidatura, pero solo sí Rioseco está dispuesto a lo mismo. La propuesta se apoya en los dichos del cutralquense que, en un acto armado para insistir en la interna, recordó cuando bajó su postulación para ganarle al MPN en el 97.

El intendente Horacio Quiroga también mira a diciembre. Pidió a su equipo que se definan dos cuestiones: los candidatos para cada intendencia (menos la capital) y que se presente el plan de gobierno de Cambiemos, que será el sello político para el 2019.

Ambos puntos parecen centrales en el armado quiroguista. Desde su entorno creen que es la elección a la que llegarán con mejores chances.

Los candidatos le garantizan territorialidad, algo que Pechi ya padeció en sus anteriores presentaciones. Mientras que la plataforma política le sirve para ratificar el camino de un armado pluralista que se apoya en lo que denominan equipos técnicos. Una suerte de think thank local con el aporte de apellidos que llegan por fuera de la carrera política, pero que –vaya la paradoja– llevan adelante un diagnóstico del funcionamiento de algo tan políticamente tradicional como lo son los servicios públicos del Estado.

La interna, pese a la virulencia escogida por Rolando Figueroa, parece estar caminando todavía por los caminos de atrás de la opinión pública.

El intendente Horacio Quiroga también mira a diciembre. Pidió a su equipo que defina los candidatos para cada intendencia y el plan de gobierno de Cambiemos.

Panorama de Neuquén

Datos

La interna, pese a la virulencia escogida por Rolando Figueroa, parece estar caminando todavía por los caminos de atrás de la opinión pública.
El intendente Horacio Quiroga también mira a diciembre. Pidió a su equipo que defina los candidatos para cada intendencia y el plan de gobierno de Cambiemos.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version