El Tribunal de Cuentas multó a Rioseco por irregularidades

Es por no poder justificar gastos del ejercicio 2013 de la municipalidad de Cutral Co, cuando él era el intendente. Deberá pagar casi medio millón de pesos.



El exintendente fue sancionado por observaciones en el ejercicio de 2013.

El Tribunal de Cuentas de la provincia sancionó al exintendente de Cutral Co, Ramón Rioseco a pagar 454.000 pesos por observaciones en las rendiciones de cuentas del año 2013. La resolución fue publicada en el Boletín Oficial.

Se trata del Acuerdo 9565 del organismo de control del Estado en el que se analizó la rendición de cuentas del municipio cutralquense, correspondiente al ejercicio 2013. En aquel momento, Ramón Rioseco estaba a cargo del sillón municipal.

Según quedó establecido en el fallo algunas de las observaciones que fueran objeto del juicio administrativo quedaron sin efecto y se resolvió su archivo.

Sin embargo, en otros puntos observados de esas rendiciones, el Tribunal de Cuentas procedió a la declaración de “responsabilidad administrativa patrimonial” hacia Rioseco.

La sanción

454.274 pesos
es el monto total que el ex intendente deberá abonar a la Provincia. Incluye 120.000 pesos de intereses.

Las observaciones que no pudieron ser explicadas por el postulante a gobernador por Unidad Ciudadana Frente Neuquino fueron tres: la Nº 1 por 50.000 pesos; la Nº 11 por 237.988,67 pesos y la Nº 13 por $45.902,76.

Para el Tribunal de Cuentas el “perjuicio fiscal” alcanza la suma de 333.891,43 pesos, a los que adicionaron intereses por 120.382,66 pesos, imponiendo la obligación de pagar una suma total de 454.274,09 pesos.

En el fallo se fijó que si no se abona en el plazo otorgado se “librará testimonio de la sentencia y se remitirá a la Fiscalía de Estado.

Como es de rigor, las cuentas de los municipios son auditadas por el Tribunal de Cuentas. Si se observa el faltante de algún comprobante, el organismo puede solicitar que se complete esa documentación. En este caso dos de las observaciones iniciales fueron subsanadas, pero no se hizo los mismo con las restantes.


Comentarios


El Tribunal de Cuentas multó a Rioseco por irregularidades