Multarán a quien no use barbijo en Neuquén

Lo dispuso el gobernador, Omar Gutiérrez, por decreto y comenzará a regir a partir de mañana. La sanción es para las personas que incumplan con la disposición y también para los comercios que permitan el ingreso sin protección.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, anunció que, a partir de mañana, será obligatorio el uso de barbijo o tapabocas de fabricación casera para circular en la vía pública.

En un principio Gutiérrez había indicado que era una recomendación para quienes debieran transitar. Sin embargo hoy lo estableció por decreto y fijó un régimen de sanciones.

Aquellas personas que incumplan deberán pagar 2.000 pesos. La aplicación correrá por cuenta del ministerio de Gobierno que deberá destinar los fondos a la emergencia sanitaria.

Los locales comerciales que permitan el ingreso de personas sin protector facial serán pasibles de una sanción que va desde los 50.000 hasta los 200.000 pesos.

En el mismo decreto se hace referencia al informe elaborado por Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente de la Universidad Nacional del Comahue, que dice que los organismos internacionales de la salud concuerdan en informar que la adopción de máscaras caseras por parte de todos los ciudadanos, incluidos aquellos sin síntomas, podría ser un complemento a las otras medidas tomadas por el gobierno para retrasar la propagación del virus como el distanciamiento y el lavado de manos.

Esto se basa en que el virus se transmite de una persona a otra a través de las gotas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando la persona infectada tose, estornuda o habla, por contacto con manos, superficies u objetos contaminados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios