“El valor del acuerdo con la UE, es que señala un rumbo de política económica”

Entrevista con el economista Manuel Calderón (UCEMA)

La economía es el centro de la discusión política en 2019. En medio de la carrera electoral, donde la coyuntura del déficit, la deuda y la inflación son el centro de la escena, un tema estructural como el acuerdo Mercosur-Unión Europea (UE), se coló en la agenda. En diálogo con Pulso, el economista Manuel Calderón de la Universidad del CEMA, analizó el contexto y las perspectivas del renacer aperturista.

PREGUNTA: ¿Qué opina del acuerdo con la UE ?
RESPUESTA: Enmarcaría la noticia en el marco de la búsqueda de un cambio en la inserción de Argentina en el mundo. Claramente el gobierno actual tiene otra filosofía económica, mucho más proclive al libre comercio. A ello se suma que ahora Brasil está en una sintonía parecida, cuando anteriormente era muy difícil consensuar este tipo de acuerdos hacia el interior del Mercosur. Pero hubo además un cambio en la forma de pensar el comercio internacional. Lo que Argentina y Brasil proponen hoy, no pone el foco el los posibles perdedores de la apertura.

P: ¿Se asume que habrá perdedores?
R: Es algo de lo que ya se está hablando en Argentina y Brasil. Es una apertura un poco más arriesgada, más amplia. Seguramente al interior de las economías de cada país, habrá sectores que ganen y sectores que pierdan. Habrá que analizar de qué forma se asiste a los sectores que sean golpeados, para que puedan reconvertirse.

P: ¿Es posible identificar cuáles serán los ganadores y los perdedores?
R: Es evidente que las actividades agropecuarias en general, y seguramente las economías regionales, van a salir beneficiadas de los acuerdos comerciales, en términos generales. Los sectores más delicados, claramente serán textil, electrónicos, autopartistas y automotrices. Son sectores que deberán aumentar muchísimo su productividad, o no tendrán mucha chance de competir con importaciones.

P: Consumada la apertura ¿qué rol juega la política en la mejora de la competitividad?
R: El rol de los gobiernos es decisivo, porque muchas industrias podrían ser mucho más competitivas si tuvieran un esquema tributario diferente, si hubiera menor gasto público y menor presión tributaria. El gobierno es determinante en el tipo de economía que tenemos. Por ello la agenda que viene pasa por rediseñar el esquema tributario.

El inversor se pregunta ¿apuesto ahora o espero a que se despeje el panorama político? Seguramente muchos prefieren esperar.

P: En un contexto de desempleo en alza ¿Cómo se gestiona la posible expulsión de mano de obra que genere la apertura?
R: Las políticas deben colaborar en la resignación de los puestos. Es necesario generar menos trabas al empleo, reducir los impuestos al trabajo y las contribuciones que pagan las empresas. Es decir, abaratar los costos de la demanda de trabajo. Eso permitiría que los despedidos en las industrias que se contraigan, puedan ser tomados con cierta facilidad por las industrias que se expanden. Será clave la forma en que el gobierno administre la transición, sin volver a generar un crecimiento del gasto público en planes o subsidios.

P: ¿Es oportuno el acuerdo a meses del cambio de gobierno?
R: Es un riesgo. Hay señales para incrementar las exportaciones y las inversiones en ciertos sectores. El inversor se pregunta ¿apuesto ahora o espero a que se despeje el panorama político? Seguramente muchos prefieren esperar. Si el kirchnerismo logra imponerse en octubre, probablemente los términos del acuerdo se revisen y la intervención sea más importante que si el actual gobierno logra ser reelecto. Eso entra en la ecuación de cualquiera que planea una inversión.

P: Osea que la lluvia de inversiones deberá esperar otra vez…
R: En el corto plazo no creo que pase nada. Lo que si está sucediendo, tanto el año pasado como este, es que los sectores tradicionales que tienen más competitividad, están exportando más. Me refiero al sector agropecuario. Otros sectores se están contrayendo.

P: ¿Cree que la UE accederá a reducir los históricos subsidios a la producción agrícola?
R: La UE es un primer paso como señal. Pero el gran sector dinámico de la economía global, es Asia. Y eso es lo que va a traccionar la dinámica del sector agropecuario. Lo mismo sucede con EEUU, que aun si lográramos un acuerdo de libre comercio, no deja de ser un competidor directo en materia agropecuaria. La economía Argentina tal vez no va ganar mucho del comercio con Europa. Ahora, tener un tratado de libre comercio con la UE genera ciertos estándares que permiten que sea más probable lograr acuerdos con otros bloques o países. El valor del acuerdo, es señalar un rumbo de política económica.

PERFIL: Manuel Calderón

Manuel Calderón es Máster en Economía (UTDT), Máster en Finanzas (UTDT) y Doctorando en en Economía (UCEMA). Se especializa en finanzas cuantitativas, valuación de derivados y teoría de la inversión y la toma de decisiones bajo incertidumbre. Es socio de la consultora BAKAI Solutions. Como docente, es Profesor de Estadística I y Teoría de la Decisión en la UCEMA, y de Historia del Pensamiento Económico en la UNLP.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios