El verano se instaló a pleno en toda la cordillera

Las altas temperaturas reinaron en toda la zona y los visitantes aprovecharon para colmar los lugares de esparcimiento. Bariloche tiene 75% de ocupación.



1
#

Mucha gente se ve en Bariloche, que pasó de varios días con frío a un verano que empieza a mostrarse caluroso. (Foto: alfredo leiva )

2
#

La playa tiene color y ruido. La gente está llegando a San Martín y la temporada se encamina bien. (Foto: patricio rodriguez )

3
#

Cascada de Mallín Ahogado es uno de los atractivos más visitados en la Comarca. (Foto: fernando bonansea )

4
#

5
#

6
#

El verano se instaló a pleno en toda la cordillera

“¡Que se meta al agua! ¡Que se meta al agua!”, coreaban tres nenes desde el lago a una mujer que, sentada a unos pocos metros sin dejar de observarlos, les indicaba que no con el dedo. Más allá, un grupo de chicos corrían agarrados de la mano hasta quedar totalmente sumergidos en el agua helada después de tantos días de frío.

Con una temperatura que alcanzó los 30 grados, los turistas y barilochenses ávidos de calor se volcaron a las playas de la ciudad.

“Llegamos la semana pasada con frío y lluvia. Nos vamos mañana pero no podíamos dejar de aprovechar una tarde como ésta. Siempre nos hacemos alguna escapada a Bariloche en busca de un poco de tranquilidad”, resumió Milagros De Pablo, de Chacabuco, provincia de Buenos Aires, mientras tomaba sol en una de las playas más cercanas del Centro Cívico.

Desde la Secretaría de Turismo del Municipio indicaron que el nivel de ocupación ronda el 75% y son cada vez más los que prefieren alojarse en cabañas a fin de ahorrarse la salida a restaurantes, por ejemplo.

También te puede interesar los niveles de ocupación y precios en: San Martín de los Andes | Villa La Angostura | El Bolsón.

La ciudad tiene una oferta de 332 departamentos y casas de alquiler turístico y cuenta con alrededor de 352 hoteles.

“La segunda semana de enero suele ser más fuerte en general pero lo cierto es que venimos de un fin de semana largo”, advirtió el jefe de Gabinete, Marcos Barberis.

El presidente de la Cámara de Turismo de Bariloche, Felipe Orticelli, consideró que “gente se ve y mucha; el tema es el consumo retraído”. Consideró que la causa central es la crítica situación económica pero además el perfil del turista de verano es diferente. “Sólo algunos toman excursiones pero la mayoría viene a disfrutar del entorno natural y sale en auto a recorrer y no consume. Lo cierto es que no explotaron las actividades al punto de que no haya guías o no haya lugar en las empresas que ofrecen excursiones”, manifestó.

Mario Di Marco, de provincia de Buenos Aires, reconoció que en los cinco días que llevan de viaje con su esposa en la ciudad desistieron de realizar alguna excursión por los precios. “Fuimos un día a recorrer Villa La Angostura, otro día a El Bolsón y cuando arrancó el calorcito anduvimos por la playa de Los Coihues. Hoy, con esta temperatura directamente notamos que explotó todo”, indicó el hombre.

La mayoría de los turistas son argentinos.

Esperan que lleguen vía aérea

En enero, arrancaron los vuelos que unen Bariloche con Santiago de Chile. Fuentes del aeropuerto admitieron que la ocupación no es buena todavía pero confiaron en que la baja de las tarifas aéreas permitirá mejorar el volumen de pasajeros que llegan desde el otro lado de la cordillera y aún de otros países.

El dato

Inicio del año muy alentador en San Martín

En San Martín de los Andes el sector turístico también percibe la temporada como “muy buena”. “Venimos muy bien de ocupación, superando el 80% durante la primera semana de enero y con el buen tiempo se notó un incremento de visitantes regionales”, sostuvo el secretario de Turismo de San Martín, Esteban Bosch. Como sucede en todas las localidades turísticas, aquí también la tendencia se cumple: en diciembre el nivel de reservas para enero alcanzaba el 50%, pero la ocupación está un 30% más alto de lo que se proyectaba. “La gente va reservando con dos o tres días de anticipación, se va resolviendo sobre la marcha. La tendencia es reservas de menos días y con menos anticipación. La gente vacaciona pocos días, no como cuando éramos chicos que las vacaciones implicaban la mudanza de la familia por todo el mes a un mismo lugar”, agregó el funcionario. En ese marco, se puede hablar de un turista del “Corredor de los lagos”, el turista que duerme una, dos o tres noches en cada localidad de la cordillera, desde el norte neuquino hasta El Bolsón. En cuanto al origen de los visitantes, Capital y Provincia de Buenos Aires lideran el ranking, junto a los turistas del Alto Valle y de Chile los fines de semana largo. Respecto del nivel de consumo, Bosch apuntó que “está con los niveles del año pasado y hasta un poco mejor”.

La Comarca Andina está con un 80% de ocupación

“Desde el primer día del año se comenzó a ver el arribo de gente, aún cuando tuvimos varias jornadas lluviosas y desapacibles. El último fin de semana estalló por fin el verano y ya estamos en un 80% de ocupación sobre las 8.000 camas disponibles en la Comarca Andina”, graficó la directora de Turismo, Sofía Seroff.

Detalló que “la mayor ocupación se observa en hosteles, debido a la cantidad de jóvenes llegados al destino, que hacen allí su base y luego se desplazan al circuito de refugios de montaña ubicados al oeste del río Azul”. En este caso, el costo que pagan por noche ronda los $ 350.

En tanto, una cabaña para 4 personas “arranca en los $ 1.200 y sube dependiendo de los servicios y el confort ofrecidos. Las hosterías van desde los $ 400 por pax (con desayuno) y los hoteles desde $ 850 la habitación doble”.

Acerca del origen de los visitantes, la funcionaria remarcó que “como ocurre siempre después de Reyes, los primeros que nos visitan provienen de Comodoro Rivadavia y la costa chubutense”, al tiempo que destacó “la presencia este año de gente del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, junto a los chilenos”. “Seguramente esta semana llegarán desde otros puntos del país”, agregó.

A la hora de comer, “hay propuestas en varios restaurantes céntricos (tanto en El Bolsón como en Lago Puelo), que parten con un costo de $ 150 por el plato del día” (agregar bebidas), aunque “hay cocineros gourmet que ofrecen platos más elaborados ”, puntualizó Seroff.

Para aprovechar los días de sol y disfrutar del agua se recomienda toda la ribera del río Azul, el Parque Lago Puelo y Puerto Patriada.

Poco a poco están empezando a venir europeos. Bariloche perdió 130.000 extranjeros en los últimos diez años. El 2008 fue el punto más alto, y a partir de ahí empezó la debacle”.

Felipe Orticelli, presidente de la Cámara de Turismo de Bariloche

Datos

332
departamentos y casas de alquiler turístico hay en Bariloche. La gente prefiere alojarse en cabañas.
Para aprovechar los días de sol y disfrutar del agua se recomienda toda la ribera del río Azul, el Parque Lago Puelo y Puerto Patriada.

Comentarios


El verano se instaló a pleno en toda la cordillera