El viento azota en Santa Cruz con ráfagas que superan los 120 km/hr

Uno de los afectados terminó trenzándose en una discusión con personas que intentaron llevarse los materiales en una camioneta.

Un temporal con ráfagas de viento de hasta 130 kilómetros por hora afectó hoy a varias ciudades de la provincia de Santa Cruz, especialmente a Gobernador Gregores, Comandante Luis Piedra Buena, Puerto Santa Cruz y Río Gallegos, donde se reportaron daños materiales pero no víctimas entre la población, informaron fuentes oficiales.

Pasado el mediodía en Río Gallegos y zonas aledañas se vieron afectadas por fuertes vientos. Foto: Agencia Télam.
Foto: laopinionaustral.com.ar

Daños materiales


En Cacique Biguá esquina Chiclana, de Río Gallegos, se voló un techo completo de una vivienda en construcción y cayó a unos cuantos metros sobre la calzada.

El propietario dijo a esta agencia que escuchó «un golpe muy fuerte» y vio cómo se volaba el techo. «Fue con suerte porque no hubo daños personales ni materiales a terceros», dijo el hombre, quien terminó trenzándose en una discusión con personas que intentaron llevarse los materiales en una camioneta.

Farías confirmó a esta agencia que un corte general de energía que se produjo en Río Gallegos pasadas las 13 fue por una afectación que también produjo el temporal en el Sistema Interconectado.

La Policía de Santa Cruz informó que la División Bomberos atendió desde las 11 de esta mañana «llamados de alerta por voladuras de techos, caída de postes del tendido eléctrico en diferentes puntos de la ciudad capital y otras localidades».

«Barrio Los Álamos, San Benito, Barrio Belgrano, zona de la terminal y Barrio Evita, con caída de postes sobre una vivienda«, mencionó entre las intervenciones.

También asistió «en el Barrio Evangélico de Gobernador Gregores por la voladura de un techo de manera completa y en la Escuela Agropecuaria con la caída de árboles».

Bomberos recomendó «precaución en la transitabilidad en la ciudad, como así ante cualquier emergencia llamar a los teléfonos 101 – 100 de esta Policía».

Alerta


El fenómeno había sido previsto por el Servicio Meteorológico Nacional, dirigido a toda la provincia de Santa Cruz y el sudeste de Chubut y enmarcado en una alerta naranja para ambas provincias. Esto significa que los episodios pueden ser peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente.

A su vez, el organismo había definido un alerta amarillo por fuertes vientos en casi todo Chubut, oeste de Santa Cruz, este y centro de Río Negro, La Pampa, y sur y oeste de la provincia de Buenos Aires.

«Pasadas las 15, las ráfagas comenzaron a mermar«, informó a Télam Diego Farías, Director Provincial de Protección Civil.

Voladuras de techos y complicaciones en la vía pública en Río Gallegos. Foto: Agencia Télam.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios