El viento intenso golpea a Río Negro y Neuquén: ¿hasta cuándo seguirá?

Las ráfagas causaron problemas en numerosas ciudades. Hoy se suspendieron las clases en la cordillera. Cambios en las alertas.

El pronóstico de viento intenso en la región se cumplió con creces, con ráfagas que este domingo llegaron a los 80 Km/h. Tanto Neuquén como Río Negro soportan la fuerza del fenómeno, que está previsto que termine hoy. Suspensión de clases, incendios y caídas de árboles entre las consecuencias.

La intensidad del viento hizo que en Bariloche se produjeran voladuras de techos, caídas de árboles y cortes de luz. El norte neuquino también debió soportar una importante interrupción del servicio eléctrico. Anoche, las localidades más afectadas fueron San Martín de los Andes y Traful por a caída de árboles. También hubo incendios en Plottier, San Patricio del Chañar y Centenario.

Las localidades cordilleranas, como Bariloche y San Martín, decidieron suspender las clases para este lunes por el alerta.

En este escenario el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió durante el fin de semana un alerta amarillo por viento para gran parte de la Patagonia. El mapa cambia hoy, mostrando la disminución del viento, a excepción de la zona cordillerana y sur de Río Negro y Neuquén.

Por su parte, la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas proyecta para hoy, lunes, en los Valles condiciones apenas menos intensas que las de ayer, con ráfagas de viento de unos 60 Km/h. Recién el martes mejoraría el tiempo.

Según el municipio de San Martín de los Andes, en la cordillera los vientos de hasta 80 km/h seguirán durante la mañana de este lunes.

Recomendaciones del SMN

1- Asegura los objetos que puedan ser arrojados por el viento.

2- Mantenete alejado de los árboles ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna de sus ramas.

3- No estaciones tu vehículo bajo los arboles.

4- Mantené cerrada tu casa de la manera mas hermética posible.

5- Informate por autoridades. En caso de verte afectado por este fenómeno (vos o alguien más) comunicate con los organismos de emergencias locales. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios