Un grupo de Neuquén caminó 18 horas en la montaña durante el temporal de viento hasta que los rescataron

Pretendían ir desde Traful al lago Correntoso por la huella andina. Entre los turistas habían dos niños. "Fue una irresponsabilidad tremenda", cuestionaron los rescatistas.

La pericia de los rescatistas y un poco de casualidad ayudaron a dar con un grupo de 20 personas que se había perdido en la montaña durante el temporal de viento. Los turistas partieron desde Villa Traful con destino a Villa la Angostura el sábado a la madrugada y fueron hallados después de 18 horas de caminata, afectados por el frío y la lluvia.

El jefe del grupo de Búsqueda y Rescate en Zonas Agrestes (BRZA) de Villa la Angostura, Ricardo Has, explicó lo que ocurrió. Todo comenzó el sábado a la noche estaban realizando ejercicios de la capacitación WAFA, de primeros auxilios en la montaña. Una agencia de servicios turísticos los llamó para avisarles que un grupo, que les había alquilado una camioneta Traffic, nunca llegó al punto de encuentro (debían reunirse en el centro, a las 20).

El grupo estaba conformado por 20 personas de Neuquén capital. Había salido ese mismo día, a las 6, desde Traful con la intención de llegar al lago Correntoso por el Cajón Negro siguiendo la huella andina. En este sector, detalló Has, aún hay más de un metro de nieve, lo que lo vuelve peligroso.

40 rescatistas participaron del operativo. (Foto BRZA).-

Durante el recorrido, el fuerte viento y la lluvia convertida en nevisca por el frío obligaron al grupo a cambiar su recorrido y se extraviaron. Sin embargo, «antes de entrar al valle lograron enviar un mensaje diciendo donde estaban», contó Has.

Con estos datos, 40 integrantes del BRZA iniciaron el rescate. Primero hallaron a una parte del grupo, alrededor de las 23. Quien los dirigía les consultó por los demás, afirmando que tendrían que haberlos visto antes porque iban más rápido. Sin embargo, los rescatistas no los habían cruzado. Al final se supo que también se habían perdido y la suerte quiso que aparecieran al poco tiempo.

El jefe de los rescatistas indicó que el grupo estaba conformado por 14 mujeres y seis varones. Entre los integrantes se encontraban un niño de 11 años y otro de 8. Todos fueron asistidos en la base del cerro Bayo y trasladados al hospital para control.

Desde el BRZA aún no se explican por qué el grupo decidió emprender el recorrido a pesar del alerta por vientos. «Fue una irresponsabilidad tremenda», cuestionó Has.

El grupo fue atendido en el cerro Bayo y trasladado al hospital. (Foto BRZA).-

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios