Elaine, la jacobaccina que triunfa detrás de cámara en Canal 9

A los 42 años, se convirtió en la primera directora de piso de un programa de aire en la televisión argentina. Dirige “Todas las tardes” el programa que conduce Maju Lozano.

No fue fácil, pero valió la pena hacer el esfuerzo durante más de 14 años. Es un premio a la dedicación, al trabajo incesante y al profesionalismo. Reconforta y le otorga mayores responsabilidades a Elaine Adaime, una jacobaccina que a los 42 años, se convirtió en la primera directora mujer de un programa de aire en la televisión argentina.

Desde el 1° de julio dirige “Todas las tardes”, que conduce Maju Lozano en Canal 9 de Capital Federal y que se emite de lunes a viernes , a las 16. De alguna manera, rompió con una tradición en un ambiente históricamente dominado por hombres.“No me lo esperaba para este año, pero vino y las oportunidades no hay que desaprovecharlas. Me sorprendió la rapidez”, afirma.

Cuando descubrí que existía esa carrera, les dije a mis viejos: es esto. Nunca dudé, siempre supe que era lo que yo quería hacer el resto de mi vida”.

Elaine Adaime, directora de cámara en Canal 9


En diciembre, luego de que dos directores dejaran el canal, las autoridades le ofrecieron la posibilidad de recategorizarla. Luego de un mes y medio de prácticas comenzó a dirigir un programa y prepara un noticiero que comenzará a emitirse en pocos días más a la medianoche.

Elaine admite que desde muy chica, en su Jacobacci natal, le despertaba mucha curiosidad saber cómo era el “detrás de cámaras”. Sin bien en principio, su idea era estudiar Profesorado de Química, a los 17 años mientras cursaba el último año en el ex CEM 6 de Jacobacci, averiguó sobre el dictado de la carrera de Imagen y Sonido en la UBA y tomó la decisión. “Cuando descubrí que existía esa carrera, les dije a mis viejos: es esto. Nunca dudé, siempre supe que era lo que yo quería hacer el resto de mi vida. Por suerte pude estudiar y trabajar de lo que me gusta. Por eso estoy más que agradecida a la vida”, agrega.

“Lo único que me importa es hacer bien lo que hago y el día de mañana ser alguien importante por mi trabajo. No por ser la primera mujer»…

Elaine Adaime, directora de cámara en Canal 9


Luego de egresar de la UBA, a través de otro jacobaccino, el ex director del COMFER y titular de la CNC, Ceferino Namuncura, conoció a Daniel Hadad y en el 2004 ingresó a Canal 9 como asistente de dirección. Claro que en estos casi quince años de tevé le tocó vivir momentos buenos, otros no tantos y también trabajar con distintos personajes que han ganado fama por su capacidad, pero también por su carácter, como Gerardo Sofovich o Samuel “Chiche” Gelblung. “No era fácil trabajar con ellos. Con Gerardo corté la manzana durante un año… Pero tuve la suerte de que los dos me querían mucho… Tuvo un muy buen vínculo y son dos personas de las que aprendí mucho. Difíciles, pero de ellos se aprende más que de nadie. Eso me quedó muy claro”, agrega.

El presente de Elaine, a quien desde su ingreso en el canal la apodan cariñosamente “la turquita”, refleja el sueño que acunó desde pequeña. Pero no se termina ahí. El mundo del cine también la atrae. “Hoy estoy a pleno con la tele y disfrutando de esto que me gusta. El cine…. quizá algún día. Nunca se sabe que puede pasar” sentencia.


“De los 9 asistentes de dirección yo era la única mujer”


Si bien desde el nacimiento de televisión en Argentina hubo varias directoras, todas se desempeñaron en programas de ficción. Elaine rompió con un modelo dominado hasta hace pocos días por hombres en un ambiente en el que también predomina el sexo masculino y se convirtió en la primera directora de piso.

Eliana rompió con un modelo dominado por hombres.


Sus inicios en Canal 9 no fueron fáciles, pero su carácter, capacidad y tesón le fueron abriendo camino. Cuando ingresó en “el piso” trabajan 15 varones y ella. “De los 9 asistentes de dirección yo era la única mujer. Me costó un poco porque además era una autoridad. No fue fácil entrar y empezar a dar órdenes a personas que hacía 30 años que trabajan en el piso. Supe imponerme y a la vez ser compañera. Y tuve la suerte de hacerme muchos amigos, fui la mimada y lo sigo siendo y eso tiene sus beneficios a la larga”.

Elaine admite ser muy osada y afrontar los desafíos por más difíciles que sean. “No me importa si soy la primera mujer directora de piso. Lo único que me importa es hacer bien lo que hago y el día de mañana ser alguien importante por mi trabajo. No por ser la primera mujer. Ese pensamiento me abrió el camino….” sentencia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios