Elección de jueces para Neuquén: se repiten los nombres en dos concursos

El sistema permite inscribirse en más de un concurso a la vez. Los temarios de los exámenes y los evaluadores son distintos.

El gran interés por cubrir las tres vacantes de juez o jueza en Neuquén capital quedó ratificado al cierre de inscripción del segundo concurso convocado por el Consejo de la Magistratura: se anotaron 21 interesados.

Sin embargo, 14 nombres se repiten respecto del primer concurso. Hay un tercer llamado, con vencimiento el 27 de agosto.

El Consejo de la Magistratura siguió la estrategia de realizar tres convocatorias distintas, una por vacante, en vez de llamar a un concurso múltiple como se exploró en anteriores ocasiones.

Una de las razones fue lograr que los cargos sean ocupados por tres ganadores, sin tener que recurrir a quienes obtuvieron el segundo y el tercer lugar.

Cada competencia tiene su propio temario y su propio jurado para la etapa técnica. Los consejeros se encargan de puntuar por antecedentes y de la decisiva entrevista personal.

Con el sistema de concursos separados puede ocurrir otro fenómeno: que se anoten los mismos participantes en los tres y vayan renunciando a medida que obtienen malos resultados. ¿Quiénes quedarán para la última competencia?

Por eso es fundamental que la ciudadanía se interese en el desarrollo de estos concursos, y aprovechar que se pueden seguir en su totalidad a través del sitio del Consejo de la Magistratura en Facebook. Incluso algunos tramos se transmiten en vivo.


Línea de largada


Para el segundo concurso destinado a elegir un juez o jueza con destino a la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en Neuquén, se repiten estos nombres respecto del anterior:

Silvia Acevedo; Andrés Carrea; Beatriz Chavero; Andrea Espinosa; Pablo Fernández; Luis Giorgetti; Sebastián Heredia; Nadia Kubatov; Marco Lupica Cristo; Gabriela Macaya; Esteban Sampayo; Claudia Tarifa; Martín Tores Martínez y Silvia Yáñez.

Los nuevos son Roberto Berenguer; Cristian Boin; Andrea Calarame; Irma Cascallares; Marina Romero; Mario Rovelli y Felisa Sánchez.


Día de corte


La próxima novedad se producirá el martes 24 de agosto. Ese día se conocerá el orden de mérito de antecedentes del primero de los concursos, rotulado con el número 185.

Cada consejero y consejera debe fundamentar por qué otorga el puntaje respectivo a cada inscripto. Es una de las audiencias que debería transmitirse en vivo. De todos modos queda el archivo para su control.

En ese punto suele producirse el primer corte: quienes se ven más desfavorecidos con el puntaje optan por abandonar.

Aunque en los últimos tiempos comenzó a observarse otra tendencia: las y los participantes avanzan en el resto de las etapas (el examen escrito y oral, y la entrevista personal) como una manera de habituarse a la mecánica de los concursos, de aprender a dominar los nervios habituales en un examen (una sensación olvidada desde los años de la facultad) y así estar mejor preparados cada vez.

«Si un abogado o abogada se entrena lo suficiente, puede convertirse en un experto en ganar concursos», se dice en la familia judicial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios