El Consejo de la Magistratura de Neuquén se ¿renueva? para una etapa clave

Cambiará uno de los consejeros por influencia de las elecciones municipales. Quizá dos, si se confirma el pronóstico sobre la elección de un vocal para el Tribunal.

El alejamiento de Claudio Domínguez del Consejo de la Magistratura de Neuquén, donde ocupa una banca en representación del MPN, para asumir como concejal de la ciudad por ese partido marcará a partir de diciembre una renovación, aunque sea moderada, en el organismo encargado de elegir a las y los jueces, fiscales y defensores de la provincia.

Se descuenta que Domínguez, exdirector de Defensa Civil, exlegislador provincial en dos períodos, ganará su banca en las elecciones de octubre. En su reemplazo en el Consejo asumirá Rocío Aylén Martín Aimar, actual prosecretaria legislativa, designada en su momento para representar al bloque de legisladores del MPN.

Así, desde el 10 de diciembre el Consejo pasará a tener una integración de tres mujeres y cuatro varones, como ya ocurrió en algún período anterior.

El Consejo de la Magistratura podría tener un segundo cambio importante este año si se concreta la elección de Gustavo Mazieres, el representante del peronismo, como vocal del Tribunal Superior de Justicia.

A Mazieres lo reemplazaría Belén de los Santos, actual apoderada del partido y enrolada en el sector de Darío Martínez. La abogada ya ocupó el cargo en el período 2011-2014.

De esta manera y por primera vez en su historia, el Consejo de la Magistratura tendría cuatro mujeres en su integración: Aimar, De Los Santos y las abogadas Isabel López Osorio y Monserrat Morillo.

Si bien cuatro mujeres no se traduce en cuatro feministas, esta eventual integración sería lo más interesante y saludable que le pasaría desde su creación en 2008.

La renovación del Poder Judicial, con años de imagen en baja, puede tener varios puntos de partida.

Aimar, a estar de las versiones, está identificada al igual que Domínguez con Jorge Sapag, en su caso a través de Alejo Bolan Reina. En ese sentido seguirá la misma línea, quizá con un estilo menos áspero.

Domínguez es el típico cuadro que defiende la posición de su partido desde una banca, sea legislativa o del deliberante, con argumentos picantes o rústicos según el caso. Por eso en el Consejo de la Magistratura no terminó de sentirse cómodo: sus golpes, cada vez que los arrojó, dieron en el vacío. La familia judicial es renuente al cuerpo a cuerpo, sobre todo con los ajenos.

Su encuadramiento lo lleva a cambiar de puesto sin especular con los ingresos. La dieta de concejal está lejos de las seis cifras (encabezadas por un 4, o un 5) que cobra un consejero, cuyo haber es el equivalente al de un juez de Cámara.

La agenda del Consejo incluye una de las renovaciones más importantes del fuero penal de los últimos años. En lo inmediato tiene que cubrir tres cargos de juez o jueza de Garantías en Neuquén capital (el 42% de la planta actual del Colegio de Jueces)»


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios