Fuerte interés en el primero de los tres concursos para elegir jueces para Neuquén

Los exámenes orales serán en septiembre y se pueden seguir en video sin necesidad de registrarse. Hay otros dos cargos en disputa, el plazo de inscripción aún no cerró.

Por primera vez desde 2018, el Consejo de la Magistratura lanzó concursos para cubrir cargos de juez o jueza de Garantías en Neuquén capital. Son tres llamados, con cierre de inscripción escalonado, que reconfigurarán el Colegio de Jueces de la Primera Circunscripción.

En el primer concurso, cuyo plazo para inscribirse venció el 2 de julio, se anotaron 16 interesados, lo cual lo convierte en uno de los más convocantes de los últimos años. Hay que remontarse a 2016 para encontrar una competencia con más participantes (24 hubo en la línea de largada) pero se debe aclarar que en esa ocasión había dos cargos en juego.

Este año es posible que alguno o alguna de las participantes se inscriba además en los otros dos concursos. Los plazos vencen el 2 de agosto y el 27 de agosto respectivamente. Los temarios y jurados son distintos en cada caso, en ciertas ocasiones los interesados analizan en cuál creen que podrían tener más chances y en ese concentran su esfuerzo.


Para seguirlo por Internet


La selección que hace el Consejo de la Magistratura, a la que después otorga -o no- aval la Legislatura, tiene pautas objetivas y subjetivas. Lo mejor que ofrece el sistema es que todas las instancias se transmiten por el canal del organismo en Facebook, y allí quedan los videos para consultas posteriores. Esta modalidad comenzó con la pandemia.

Hay que tener un dispositivo con conexión a internet; nadie dice que es poco porque la brecha digital existe y desiguala, pero quien disponga de la herramienta puede seguir en detalle los concursos. Mejor participar como ciudadano en el proceso, aunque sea con límites, que despotricar como troll en las redes.


Los 16


Entre los 16 inscriptos hay igual cantidad de abogados del foro y personas que ya están dentro del Poder Judicial y buscan un ascenso u otra ubicación.

Entre las y los primeros figuran: Sebastián Ezequiel Heredia; Martín Gabriel Tores Martínez; José Eduardo Hairabetian; Pablo Raúl Fernández; Nadia Gabriela Kubatov; Silvia Cristina Yañez; Esteban Sampayo y Lucas Mauricio Rodríguez Domski.

Las y los que ya están adentro son: Beatriz Del Valle Chavero (defensora oficial en Rincón); Andrea Cecilia Espinosa (Oficina Judicial Cutral Co); Gabriela Fernanda Macaya (fiscal en Cutral Co); Marco Daniel Lupica Cristo (asesor letrado de la fiscalía); Luis Sebastián Giorgetti (abogado relator en el TSJ); Andrés Marcelo Carrea (fiscal); Claudia Isabel Tarifa (cuerpo asesores de mediación) y Silvia Acevedo (defensoría de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente).

Casi todos han participado en anteriores concursos por otros puestos, al menos se han inscripto si bien no cumplieron las tres etapas.


Algo sobre los que eligen


Es importante conocerlos, y pedirles que mantengan la vara alta.

Los puntajes por antecedentes los asignan los integrantes del Consejo de la Magistratura, a saber: Evaldo Moya (representa al Tribunal Superior de Justicia); Claudio Domínguez y Sergio Gallia (Movimiento Popular Neuquino); Marcelo Inaudi (Juntos por el Cambio); Gustavo Mazieres (Frente de Todos); Isabel López Osornio y Monserrat Morillo (representan a dos líneas internas del Colegio de Abogados).

A ellos y ellas les corresponde también el puntaje por la entrevista personal. Son apenas 20 puntos, que se otorgan al final y son decisivos para determinar quién gana el concurso.

Intervienen además una jurada académica externa y una jurada magistrada, encargadas de la evaluación escrita y oral previstas para los días 15, 16 y 17 de septiembre. Los orales también se pueden seguir en video.

Para esta competencia en particular, la jurada académica será María Luisa Piqué, abogada (UBA), especialización en derecho penal (UTDT), Master in Laws (Georgetown University), Fiscal ad hoc del Programa del Ministerio Público Fiscal sobre Políticas de Género (diciembre de 2012 a la fecha); Fiscal ad hoc en la causa ESMA (de junio de 2011 a noviembre de 2012); Secretaria de la Unidad de Asistencia para Causas por Violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado de la Procuración General de la Nación (marzo de 2007 a junio de 2011).

La jurada magistrada será Laura Barbé, jueza de Garantías de Cutral Co desde 2018, cuando ganó el concurso con 53,95 puntos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios