Elecciones Río Negro: desde Neuquén llegan las urnas a las escuelas

Ya se inició el operativo frente a las elecciones a gobernador que se desarrollarán el próximo domingo 7 de abril .

El Correo Argentino tiene a su cargo el envío de urnas a las escuelas, y ya inició el operativo con la suficiente anticipación frente a las elecciones del 7 de abril próximo en Río Negro

Esta actividad se realiza por orden del Tribunal Electoral Provincial (TEP), y desde la regional que esa institución nacional está ubicada en la vecina provincia de Neuquén.

El TEP informó a los ciudadanos interesados en participar como autoridades de mesa en las elecciones provinciales del próximo 7 de abril podrán inscribirse hasta el viernes 5 de abril en los Juzgados de Paz de su localidad. Son autoridades de mesa el presidente y los dos suplentes.

Hubo un primer plazo de inscripción de voluntarios que cerró el 28 de febrero, y luego el TEP confeccionó -por sorteo- una nómina definitiva. Sin embargo, se supo que se registraron renuncias por diferentes motivos.

En consecuencia, los Jueces y Juezas de Paz de todas las localidades tendrán la facultad de designar las autoridades de mesa, confirmó el Inspector de Justicia de Paz de la provincia Pablo Zille.

Para ser autoridad de mesa se requiere realizar un curso de capacitación vía web en la página institucional del Poder Judicial: http://www.jusrionegro.gov.ar/campusvirtual/

Solo podrán postularse como autoridad de mesa los ciudadanos y ciudadanas que figuren en el padrón electoral, y en la mesa en que deberán efectuar su voto. El Poder Ejecutivo anunció que la remuneración para las autoridades de mesa será de 1.000 pesos.

La función es clave para el correcto desarrollo del acto electoral, para la seguridad en la emisión del voto de cada ciudadano, y la certeza en el resultado electoral a través del escrutinio de la mesa en la que le toque actuar.

El presidente de la mesa y los suplentes deben permanecer en el establecimiento durante todo el acto comicial, preparar la urna, las boletas y el cuarto oscuro, abrir y cerrar el acto electoral y asistir a las personas con discapacidad.

Serán asistidos por un delegado en el establecimiento, agente del Poder Judicial, comunica a cada Juez o Jueza de Paz todo el desarrollo del proceso. El Juez o Jueza de Paz es agente ejecutor de las decisiones que toma el Tribunal Electoral Provincial.

Toda la información de la elección, los manuales y la capacitación de las autoridades ya designadas se realizan exclusivamente en la página web del Poder Judicial: www.jusrionegro.gov.ar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios