“Elegí ser auténtico y mantener la pasión”

Pedro Aznar se presenta hoy y mañana en Bariloche. Antes, el multiinstrumentista conversó con “Río Negro” acerca de cómo mantenerse vigente y no vivir anclado en el pasado.



1
#

2
#

Un músico que no se ata al pasado.

Pedro Aznar podría vivir tranquilo de las rentas de sus glorias pasadas. Pero no lo hace. Por el contrario, el músico opta por mudar de piel de tanto en tanto, por arriesgar lo ganado a base de gran talento y esfuerzo para jugar sobre los pliegues de lo abismal. Con el cambio. Han sido años de observar sus fervientes mutaciones. Son escasos los artistas argentinos capaces de exhibir un camino semejante al suyo. Un currículum tan rico y diverso. Joven estrella rock–pop con Serú Girán, multiinstrumentista del grupo del genial guitarrista Pat Metheny, buscador incansable de nuevas sonoridades personales y, también, además, propietario de la “versión Aznar” de la música y las canciones de otros sobresalientes artistas, como él. La dinámica de lo impensado, una y otra vez, en cada disco. Y con esa idea, Aznar construyó la figura de un público fiel. Hoy y mañana se presentará en Bariloche en el teatro La Baita. Aznar anda de gira por la Patagonia con su elogiado espectáculo “Mil noches y un snstante”, en el que reúne canciones que han marcado su existencia. Antes conversó con “Río Negro” en Bariloche. –¿Cómo ha sido reinventarse a lo largo de tu carrera y sin la necesidad de vivir anclado en momentos de éxito pasados? –Tiene que ver con una actitud de vida, de ofrecer algo renovado siempre y yo personalmente con el hacer lo que me entusiasma. Si no cambiara, si no me entusiasmara con lo que hago me aburriría. –¿Qué cosas han evolucionado en tu persona artística en lo que se refiere a los instrumentos, a la voz, entre otros aspectos de lo que implica ser Aznar hoy? –Yo tocaba el bajo en Serú Girán, era en ese momento lo más descollante en mi persona, pero en la actualidad tengo un abanico más amplio de actividades. Pasé de tocar un instrumento a ser alguien más abarcativo. Hoy estoy en los instrumentos, canto, soy productor de mis espectáculos, lo que hago es más profundo. –¿Hubo un momento en que hiciste un click en función de lo que ibas a hacer con tu carrera? ¿Pensaste en buscar elementos que te acercaran a la popularidad, por ejemplo? –Cada artista tiene sus prioridades. Yo he elegido ser fiel, ser auténtico y mantener la pasión. También me gusta estar atento a lo que aprecia la gente. No me gusta la idea de tener una música replegada sobre sí misma. Yo pretendo abrirme, no cerrarme como músico. –¿Las letras de tus poemas tienen una vía distinta de construcción de las de tus canciones? –Tengo dos libros de poesía. Cuando escribo poesía escribo poesía. Pero mis poemas se nutren de las mismas cosas que se nutre el resto de mi música y mis canciones. –¿Piensas cada tanto en el pasado, en el Pedro Aznar que protagonizó tantas experiencias? –No me detengo demasiado en el pasado. No soy de mirar para atrás ni de estar pendiente de lo que sucedió. Sí soy una persona feliz y orgullosa de las cosas que le sucedieron y que hizo. Pero no es mi foco.

Gentileza

Hoy y mañana toca en Bariloche y su gira sigue el viernes en San Martín de los Andes, el sábado en Neuquén, el martes en Roca y el 30 en Viedma.

Claudio Andrade candrade@rionegro.com.ar


Comentarios


“Elegí ser auténtico y mantener la pasión”