Elías Sapag, comerciante libanés y uno de los fundadores del MPN


El 5 de agosto hubiera cumplido 109 años don Elías Sapag, nacido en Mayrouba, Líbano. Hijo de Canaán -arribado a estas tierras en 1914-, un hábil hombre de negocios y administrador eficaz; y su madre se llamaba Nacira Khalil. Se habían casado en enero de 1910. En 1903 había arribado Habib Mansur Sabbagh, papá de Canaán.

Elías llegó a este país a los dos años de edad en brazos de su madre. Cuando cumplió los cuatro años se trasladaron de su primer destino, Covunco, a Zapala, donde realizó sus estudios primarios. Allí alternó dos idiomas: el árabe, hablado en su casa, y el castellano, en la escuela. Fue el primer alumno de la Escuela N° 3 de Zapala, a la que luego concurrirían sus hijos. Cuando tenía 9 años acompañó a su abuelo Habib al Líbano, donde continuó sus estudios: asistió al internado del Colegio Ayntura, institución dirigida por la Compañía de Jesús. Allí estudió ocho años y recibió enseñanzas en oratoria, política, diplomacia y francés. Permaneció en El Líbano hasta 1928, cuando regresó a Zapala, donde trabajó con su familia llenando vagones del ferrocarril con cueros y lanas. Fueron épocas de gran crisis económica pero lograron salir adelante. Se abastecían del campo que tenían en Covunco.

Años después, fue el turno de la Comarca Petrolera de Cutral Co-Plaza Huincul: en Zapala quedó don Canaán, mientras que Elías se fue con su comercio de frutos rurales a Pueblo Nuevo, Cutral Co, donde se convirtió en unos de los líderes sociales del pueblo.

“En las reuniones, la voz y la risa franca de Elías sobrepasaban el ruido medioambiental. Allí nació el sobrenombre Califa de Neuquén”, escribió su sobrino Luis Felipe. En 1946, junto con un grupo de peronistas -de Zapala y la ciudad capital- fundaron la Delegación del Partido Laborista de Neuquén. Elías se casó con Alma Teresa Natalia Cavallo, hija de Juan Cavallo y de Carmen Eloisa Medina Onrubia, que había nacido el 5 de febrero de 1919, maestra como su madre; en 1936 se habían radicado en Las Cortaderas, un paraje de criadores de chivas y ovejas ubicado a 25 kilómetros de Cutral Co. Allí, Carmen fue directora de la Escuela N° 45, donde además desarrolló una gran tarea humanitaria y pedagógica.

De la unión de Alma y Elías nacieron Carlos Natalio, Nuno; Robertito, fallecido tempranamente; Felipe Rodolfo, Pipe; y Luz María, nacidos en Cutral Co en el llamado barrio Peligroso, Pueblo Nuevo, Quitral Co. Luego, en Zapala nacieron Elías Alberto, Gringo; Jorge Augusto y Alma Liliana, Chani. En 1961, y ante la proscripción de su partido debido a la “Revolución Libertadora” de 1955, algunos peronistas actuaban desde la clandestinidad -obedeciendo órdenes desde Buenos Aires- mientras que otros “hacían peronismo” -de acuerdo con la expresión de uno de ellos- con la fundación del Movimiento Popular Neuquino.

Uno de los hijos de Elías, que fuera gobernador de la provincia, expresó: “Quiero recordarlo como un promotor del federalismo, de la soberanía nacional, de la neuquinidad. Su mirada de la vida era la de un trabajador infatigable que siempre encontraba los motivos para tener un miramiento positivo y creativo. Destacó su lucha contra el viento, el desierto y la adversidad. Fue un ejemplo de cómo se plantaron los neuquinos para hacer de este territorio una provincia.

“Fue un hombre de lucha y de tomar decisiones para construir presente y progreso”. Actualmente su hija menor es diputada nacional, todos sus hijos han ocupado cargos gubernativos. Hace unos años falleció su hija Luz, política de raza como su padre, y que fuera intendente de San Martín de los Andes. A ella también la recordamos porque haciéndolo estamos rememorando a don Elías, uno de los patriarcas de una de las familias hacedoras de ese territorio neuquino, luego devenido en pujante provincia de la Norpatagonia.

Beatriz Carolina Chávez

DNI 6.2512.56

Neuquén


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios