Eliminarán “doble vía” en accidentes de trabajo

Cristina presentó un proyecto que también fija topes indemnizatorios.



#

La presidenta hizo ayer el anuncio de la modificación de la ley de ART.

DyN

La presidenta Cristina Fernández anunció ayer el envío al Congreso nacional de un proyecto que modifica la ley de Accidentes de Riesgo de Trabajo, que elimina la denominada “doble vía” y fija topes a las indemnizaciones, que serán actualizados cada seis meses.

La jefa de Estado indicó que el proyecto será enviado hoy al Congreso y en su artículo primero impide la utilización de la denominada “doble vía”, lo que en la práctica implica que el trabajador deberá optar entre iniciar un juicio o aceptar el monto indemnizatorio que surgirá de esta ley.

Fernández señaló además que firmó un decreto que habilita la creación de las ART mutuas sin fines de lucro, compañías que podrán ser creadas en forma conjunta entre cámaras empresarias, asociaciones de empleadores y los sindicatos con representación para discutir paritarias.

La presidenta habló anoche en la Casa Rosada y durante su discurso también anunció la ampliación de créditos para la compra de maquinaria agrícola y la aplicación de retenciones móviles para el biodiésel.

La primera mandataria indicó que la iniciativa oficial de reforma de la ley de Accidentes de Trabajo contempla un tope para las indemnizaciones que se actualizará en forma semestral y un plazo máximo de 15 días desde el accidente para cobrarla.

La presidenta destacó que de esta forma “ningún trabajador va a tener que arrastrar el juicio por años” pero aclaró que “quien acepte la indemnización” no podrá “optar por la vía judicial”.

Además, la iniciativa establece un 20% adicional sobre el monto total indemnizatorio en concepto de reparación integral.

En el mismo sentido se fija un máximo del 20% en el honorario de los abogados. El costo de los productores se establece entre 5 y 15%.

Como ejemplo, la presidenta señaló que el monto indemnizatorio por muerte pasa de 180.000 a 383.000 pesos.

A su vez, se fija un límite para gastos no prestacionales del 20%.

La Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) destacó ayer como “un gran paso” el anuncio de la presidenta .

No obstante, la entidad señaló que sólo dará mayores precisiones sobre el alcance de la reforma “una vez analizado el proyecto que se elevará al Congreso de la Nación”. (DyN)


Comentarios


Eliminarán “doble vía” en accidentes de trabajo