Ellas son las dos científicas argentinas que ganaron el premio L’Oréal-UNESCO

Vanesa Gottifredi y María Florencia Cayrol investigan cómo mejorar los resultados de ciertas terapias antitumorales.

Vanesa Gottifredi y Florencia Cayrol son las dos científicas argentinas que ganaron la 13 era. edición del Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”, en colaboración con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). La ceremonia de entrega se realizó ayer en Buenos Aires, en el Polo Científico Tecnológico.

El programa busca premiar la excelencia científica a través de la promoción y el estímulo a la participación de las mujeres en el ámbito científico, un área en la que, hasta hoy, ocupan sólo el 30% de los roles jerárquicos, informó el Conicet.

El premio nacional 2019 fue otorgado a la doctora Vanesa Gottifredi, investigadora principal del Conicet en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires (IIBA, CONICET- Fund. Instituto Leloir), por su proyecto “Identificación de nuevos fármacos utilizables en el diseño de tratamientos de precisión para el cáncer de mama y ovario: validación funcional y revelación del mecanismo de acción”.

Las ganadoras 2019. Foto gentileza Conicet

En otras palabras, Gottifredi estudia por qué una célula se vuelve cancerosa y cómo funciona la quimioterapia, con la esperanza de lograr que esta terapia sea más precisa, y eventualmente, pueda ser reemplazada por una mejor opción.

Por otra parte, el Premio en la categoría Beca fue para la doctora María Florencia Cayrol, investigadora asistente del Conicet en el Instituto de Investigaciones Biomedicas (BIOMED, Conicet -UCA), por su proyecto “Efecto de la inhibición del receptor de membrana para hormonas tirideas sobre la acción antitumoral de los rexinoides. Potencial impacto en la terapia oncológica”, el cual tiene como objetivo último la optimización de tratamientos oncológicos con bajos efectos secundarios de diferentes tipos de tumores malignos. En términos específicos, la investigación apunta a hacer más efectivas terapias antitumorales actualmente disponibles o en evaluación para las que se usa una droga (un rexinoide) conocida como bexaroteno.

.

«Necesitamos políticas que impulsen y visibilicen el talento femenino»


“Gracias por crear este premio que intenta visibilizar un problema cuya causa aún no entendemos, pero que queremos resolver. Gracias por exponer el problema desde la perspectiva de la ciencia que es, o debería ser, el factor del progreso de cualquier país en el siglo XXI, y gracias por hacernos reflexionar sobre otra cosa muy importante que es la escasez de liderazgo femenino”, expresó Gottifredi quien recibirá la suma de $650.000 para continuar desarrollando su proyecto en el país.

Asimismo, agregó: “Hoy entendemos que la mujer puede aportar al liderazgo de una manera diferente al  hombre: enriqueciendo la toma de decisión con la diversidad. Para cristalizar ese cambio es que necesitamos políticas de cupo que impulsen y visibilicen el talento femenino. La líder mujer tiene que dejar de ser una excepción para convertirse en una regla”.

https://twitter.com/lorealargentina/status/1179078522712645635

Por su parte, Cayrol destacó: “No sólo para mí es un gran honor recibir esta distinción, sino para todo el equipo de trabajo”. “Este premio conlleva además de una gran satisfacción, una enorme responsabilidad. Es por ello que nuestro propósito es que los conocimientos que obtengamos a partir de esta investigación sirvan en un futuro para el desarrollo de nuevos fines terapéuticos que sean más efectivos y que tengan menores efectos secundarios para los pacientes que padecen estas patologías”, agregó. Este reconocimiento le posibilitó ser acreedora de una ayuda económica de 350 mil pesos para que continúe con el desarrollo de su proyecto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios