El TSJ de Neuquén suspendió actividades mientras dure la toma del edificio

Los empleados reclaman un aumento salarial y harán una permanencia con acampe. Los vocales tuvieron su reunión de acuerdo entre bombos y granadas de humo. El fiscal Vignaroli hizo un relevamiento de los daños.

Actualizada 15.50

El Tribunal Superior de Justicia suspendió las actividades mientras dure la protesta de los empleados afiliados al Sejun, que hoy se instalaron en el edificio de Alberdi 52 y están dispuestos a acampar hasta recibir una respuesta a sus reclamos salariales.

Mediante el decreto 558 firmado por el presidente subrogante, Evaldo Moya, el Tribunal dispuso «la suspensión de términos y actividades a partir del día de la fecha y hasta tanto cese» la ocupación, a fin de «salvaguardar la integridad física del personal» que se desempeña en el edificio.

Los empleados irrumpieron hoy a la mañana en la sede del Tribunal y subieron hasta el cuarto piso justo cuando estaba por comenzar el acuerdo de los miércoles.

No faltaba ninguna autoridad: estaban los vocales Moya, Alfredo Elosu Larumbe, Soledad Gennari, Germán Busamia, el subrogante José Gerez, el fiscal jefe Pablo Vignaroli y el defensor jefe Raúl Caferra. También el Administrador General, el director de Gestión Humana y la secretaria de Superintendencia.

Dos directivos del gremio, Héctor Andrés y Enrique Esperón, fueron recibidos por Moya, Busamia y Gerez. El diálogo no llevó a ningún punto de acercamiento.

La reunión de acuerdo, en tanto, se llevó a cabo en otro salón porque el SUM estaba invadido por el humo rojo de una de las bombas utilizadas por los sindicalistas en su protesta.

Una vez terminado el acuerdo, donde se habló un poco a los gritos para superar el sonido de los bombos y cánticos del Sejun, los vocales utilizaron una salida que lleva directamente a la cochera. Se fueron con custodia policial.

El fiscal Vignaroli se encargó de realizar un relevamiento de los daños en el inmueble, en las rejas de acceso, las puertas del cuarto piso, y las pintadas en las escaleras con insultos a los vocales.

Actualizada 13.55 hs.-

Los empleados judiciales de Neuquén siguen insistiendo con una actualización salarial, pues conservan los mismos salarios que en el año 2019. El miércoles pasado se reunieron con las autoridades del Tribunal Superior de Justicia TSJ) y hoy pretendían concluir la reunión con una respuesta positiva hacia su reclamo. Sin embargo, no la obtuvieron y antes del mediodía comenzaron una permanencia, siguiendo con el ejemplo del gremio docente.

«Hasta ahora no tenemos ninguna respuesta positiva. Tuvimos una reunión el miércoles pasado por los reclamos que ya veníamos planteando, esa mesa paritaria para poner fin a un conflicto complicado. Quedamos en que este miércoles se reanudaba», contó el secretario general del Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén (Sejun) ayer en La Primera Mañana por AM 550. El encuentro finalmente se produjo, pero con magros resultados por lo que se endureció la medida de fuerza: «Ante las respuestas negativas del TSJ a los justos reclamos de los trabajadores, el SEJUN ha decidido ocupar el edificio del TSJ y realizar permanencia hasta tener una respuesta positiva.»

Hoy continuarán con el reclamo que inició en junio de este año y aún no llega a su fin. Se concentraron en las puertas del Tribunal Superior en Alberdi 52 y adelantaron que permanecerán hasta que el gremio y las autoridades lleguen a un acuerdo.

Pese a que ven con «agrado» que se haya entablado el diálogo, desde el sindicato están «preocupados», ya que llegó el fin del año y todavía no arreglaron un aumento de sueldo que cubra la inflación acumulada durante el 2020, que según Chervabaz alcanzó al 40%.

«No tenemos recuperación salarial desde el año pasado», remarcó el secretario general. Además cuestionó la «actitud disciplinadora» del Tribunal que sancionó a siete trabajadores de la Justicia «por seguir decisiones» que se resolvieron en asamblea. Señaló que se desprenden, entonces, dos cuestiones: «la cuestión económica y la política».

«Nosotros estamos muy preocupados porque necesitamos una ley de la Legislatura que apruebe un aumento», indicó Chervabaz. Explicó que «todo aumento del Poder Judicial debe ser otorgado por una ley de la Legislatura», por lo que «los tiempos se acortan» y es necesario resolver el conflicto cuanto antes.

La idea del acampe en las puertas del establecimiento, surgió del ejemplo del gremio docente que, tras una semana de acampe fuera de Casa de Gobierno, lograron que el Gobierno Provincial los convocara a una mesa de diálogo.

«Vemos con agrado que se abran negociaciones con el Ejecutivo, creo que tenemos que tenemos que ir en esa linea. Lo de ATEN es para observar», recalcó el secretario general.

Añadió que los gremios estales no han tenido una recuperación salarial, cuando la inflación superó el 40%. Señaló que la caída del salario real de los trabajadores «impacta en el circuito económico» regional, ya que «no fluye ese dinero en el circuito local».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios