Empresarios, gremios y políticos analizaron la crisis petrolera

Representantes de cámaras empresarias pymes de gran parte del país, de los sindicatos, funcionarios provinciales y legisladores nacionales compartieron una videoconferencia. El mantenimiento del empleo y la aplicación de un barril criollo concentraron la atención.

La tecnología jugó a favor de las empresas pymes, gremios y políticos de las provincias petroleras del país que esta tarde y durante dos horas analizaron la crítica situación que enfrenta la industria y las posibles vías para mejorarla. Las herramientas para sostener el empleo en las firmas más pequeñas, la aplicación de un precio sostén o barril criollo para el petróleo y la instrumentación de mecanismos que prioricen la contratación de empresas regionales fueron los ejes del debate.

El encuentro virtual, del que participó Energía On, fue organizado por la Federación de Empresas Energéticas de Neuquén (Fecene) y contó también con la participación de numerosos referentes de las empresas de todo el país como es el caso de Ezequiel Cufré, de la cámara de empresas del Golfo San Jorge; Ramiro Arceo de la Casepe de Río Negro; Hugo Rodríguez, de la cámara de Santa Cruz y Alejandro Rodríguez, de la Cámara Mendocina.

Además la cita también contó con la presencia de referentes gremiales como Manuel Arévalo, de Petroleros Jerárquicos de Río Negro, Neuquén y La Pampa y su par de Mendoza, Julián Matamala. En tanto que el sector político también dijo presente con legisladores nacionales como Alma Sapag, Darío Martínez y David Schlereth entre otros de Neuquén, Gustavo Menna de Chubut, Andrés Zottos de Salta, Gimena Latorre de Mendoza y Omar Chafi Felix de Santa Cruz.

Desde sus diversos ángulos, empresarios como Cristian Bergese, Claudio Urcera, Maurcio Uribe y los dirigentes gremiales, advirtieron que es crítica la situación del sector petrolero: tanto en Neuquén como en Mendoza hay yacimientos que han cerrado íntegramente su producción, en Santa Cruz y Chubut el nivel de actividad laboral es de apenas el 5%, y el Salta la planta de Refinor está muy cerca de tener que frenar la producción por su saturación dejando en suspenso a 500 trabajadores.

En ese escenario, las empresas pymes son las más afectadas. Según contaron los representantes, en conjunto emplean a más de 140.000 trabajadores afiliados a gremios que van más allá de los petroleros, como son la Uocra y Camioneros. Pero que tienen en común la inseguridad de hacer frente a los sueldos que deben abonar en diez días.

Los referentes de las empresas pymes, gremios y legisladores y funcionarios analizaron la crisis petrolera y las formas de sostener el empleo.

Es por esto que se plantearon tres ejes temáticos: la necesidad de que se priorice la contratación de empresas regionales; la aplicación pronta del denominado barril criollo para sostener la actividad ante la caída del precio del crudo; y la aplicación de herramientas de auxilio financiero como pueden ser rebajas fiscales y facilidades para que las pymes puedan realizar descuentos de facturas.

El encuentro tuvo su punto picante cuando el diputado nacional por Chubut, Gustavo Menna, cuestionó la ausencia del secretario de Energía de la Nación, Sergio Lanziani, en todo tipo de negociaciones. “El secretario es una voz que consideramos que está ausente en este momento que tanto lo necesitamos porque el presidente tiene dos millones de frentes para atender y por eso es importante que el secretario de Energía de la Nación diga qué es lo que piensa frente al precio sostén y el tema de los combustibles”, dijo y remarcó que «es una ausencia llamativa».

Desde antes del inicio de la cuarentena Lanziani no se ha mostrado en actividades públicas y según trascendió por un caso policial, estaría cumpliendo la cuarentena en su Misiones natal.

El ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro, fue uno quienes remarcó la importancia del trabajo de las empresas regionales. “Se debe prioriza la cadena de valor regional y el sostenimiento del empleo y estamos comprometidos con la Fecene en generar ámbitos para fortalecer esa cadena de valor”, indicó.

En ese sentido, Edgardo Phiellip de la Fecene advirtió que «las empresas que vinieron de otros puntos del país por la rentabilidad de Vaca Muerta se fueron, y son las pymes regionales las que están sosteniendo el empleo».

Pero el eje nodal del debate fue la aplicación de un precio sostén para el petróleo que sostenga a su vez la actividad, pero para el cual desde las empresas se pidió que se cumplan algunos requisitos como es el mantenimiento del empleo, de los contratos con las empresas menores y de la priorización de las firmas regionales.

La postura fue compartida por los funcionarios como Monteiro, y también por los legisladores que participaron del debate entre quienes Darío Martínez, como presidente de la comisión de Energía de la cámara de Dipuados de la Nación anticipó que el organismo será citado para analizar la situación y los proyectos presentados tanto por el barril criollo como por la quita de retenciones a las exportaciones.

Las empresas y gremios que participaron acordaron elaborar un documento único de las conclusiones arribadas que será dado a conocer en los próximos días.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios