En Aluminé no queda ningún caso de coronavirus

En el parte de epidemiología aún figuran dos. Uno es por el defasaje en las comunicaciones y el otro es el de una paciente que se encuentra internada en San Martín de los Andes.

Aluminé tuvo 32 casos de coronavirus, todos ellos habrían tenido como origen una persona que se contagio en el aglomerado Neuquén-Plottier- Centenario. El brote de la localidad alcanzó a una buena parte del personal de salud, dejó a muchas familias aisladas y obligó a tomar medidas severas de aislamiento. Hoy esa situación está cerca de haber llegado a su fin. Sólo queda un caso, pero que no se encuentra en la localidad.

El 23 de junio se reportó el primer caso en Aluminé, al día siguiente el segundo, y así rápidamente la localidad de 7.500 habitantes alcanzó los 32 y más de 40 familias aisladas preventivamente.

«Desde anoche que tenemos la información que desde hoy está dado de alta el último caso que resultó positivo en Aluminé, el número 32. De todas maneras tenemos una vecina que está internada en la clínica Chapelco, que se está recuperando, su pronóstico es reservado y está conectada al respirador. Recibió el tratamiento de plasma y los profesionales están haciendo lo mejor para que nuestra vecina se recupere lo antes posible», señaló el intendente de Aluminé, Gabriel Álamo, sobre la situación que hoy vive la localidad.

Se trata de una paciente que requirió cuidados intensivos y que producto de las intensas nevadas no pudo ser derivada a Zapala, como indica el protocolo.

«Es un alivio y sin duda que, a partir de ahora, queda la experiencia de haber transitado, el mes de julio fundamentalmente, con situaciones difíciles y complejas que pudimos sacar adelante con el compromiso de la mayoría de la comunidad, de vecinos y vecinas, y un trabajo articulado en el comité de emergencia con apoyo del gobernador y la ministra Peve y su equipo», resaltó el jefe comunal.

Aluminé antes del caso cero del brote llevaba 90 días sin positivos de coronavirus y tenía la mayoría de las actividades liberadas. «Las restricciones que fueron difíciles de afrontar porque Aluminé llevaba más de 90 días sin casos, y teníamos casi todas las actividades liberadas, fue volver a empezar», recordó Álamo.

Pero al mismo tiempo, el intendente destacó que los cuidados deben continuar. «Hay que seguir cuidándose porque ésto no terminó, hay que seguir tomando ésto con mucha responsabilidad porque así como nos tocó una vez, nos puede volver a tocar, nadie está exento y a salvo de que le pueda pasar», confió Álamo .

Y al mismo tiempo señaló que la localidad tiene vinculación con la zona metropolitana de la provincia, ya sea por por actividades laborales de algunas familias, por atención sanitaria de mayor complejidad y/o por la provisión de mercadería.

«Los controles van a seguir estando, sobre todo en el ingreso, en el puente del Rahue, que actualmente es el único ingreso a todo el departamento», cerró el intendente.

Aluminé aún no tiene habilitadas las actividades feriales, ni tampoco las actividades de Cultos, pero esperan que el próximo lunes puedan comenzar tal como ocurre en otros puntos de la provincia.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora