En Argentina se venden casi 5 autos por minuto

Esta cifra es elevada para un mercado como el local, sobre todo cuando se la compara con México (que tiene una población tres veces mayor a la de Argentina), en donde se vende cuatro vehículos por minuto.



La industria automotriz argentina continúa batiendo récords. En agosto último, los patentamientos llegaron hasta las 79.826 unidades, registrando un aumento interanual superior al 39%. En el acumulado del año, en tanto, las ventas minoristas ya crecieron un 32%, y alcanzaron los 596.000 vehículos. Además, tanto las exportaciones como la producción siguen expandiéndose fuertemente. Con estas perspectivas, es posible que en Argentina se concreten alrededor de 830.000 ventas para fines de este año, lográndose de esta manera un nuevo máximo para el mercado local.

El crecimiento del sector en el país ha sido uno de los más fuertes en comparación con los de otros países. Por ejemplo, en México, el mercado creció un 10,3% en los primeros siete meses del año, alcanzando las 479.000 unidades. Así, el mercado argentino superó al mexicano, dado que en el mismo lapso de tiempo la expansión había alcanzado el 31,0% y ya se habían vendido 517.000 vehículos. La magnitud del crecimiento fue incluso mayor a la registrada en Estados Unidos, Brasil y China, en donde las ventas aumentaron 10,9%, 8,6% y 5,5% respectivamente.

Una manera sencilla de reflejar el buen momento del sector en Argentina es observando cada cuantos minutos realizan una venta los concesionarios del país: considerando que trabajan alrededor de 65 horas semanales (contabilizando días hábiles y fines de semana), se vende casi cinco autos por minuto. Esta cifra es elevada para un mercado como el local, sobre todo cuando se la compara con México (que tiene una población tres veces mayor a la de Argentina), en donde se vende cuatro vehículos por minutos. Con Chile, en cambio, la diferencia es un poco mayor, dado que en ese país se vende dos cada 60 segundos.

Claramente, si se realiza la comparación con Brasil, Estados Unidos o China, es posible reflejar las diferencias de tamaño entre estos mercados y el argentino. En esos países, se venden 18, 64 y 88 vehículos por minutos, respectivamente. No obstante, esto no empaña el fuerte crecimiento que las automotrices locales tuvieron durante los últimos años, ni el que están registrando en el 2011. Incluso, cuando se observa la cantidad de patentamientos cada mil habitantes, es posible ubicar a la Argentina por encima de Brasil y China. Mientras que en estos últimos se venden 10,7 y 7,6 vehículos cada mil habitantes respectivamente, en nuestro país dicha cifra llega hasta 12,9. Asimismo, supera a Chile (11,6) y México (4,3).

En comparación con los países desarrollados, en cambio, el país todavía se encuentra un poco rezagado. En Estados Unidos, por ejemplo, se patentan 23,9 vehículos cada 1000 habitantes, mientras que en Japón alrededor de 17,7. Esto se debe a que los ciudadanos de estos países cuentan con un mayor poder adquisitivo que los argentinos.

FUENTE: abeceb.com


Comentarios


En Argentina se venden casi 5 autos por minuto