En Bariloche advierten que el vértigo es más común de lo que se cree

El hospital zonal de Bariloche fue el primero de Río Negro en brindar una capacitación abierta a profesionales de todo el país, a través de la plataforma "telesalud".

Por primera vez, un hospital público de Río Negro brindó una capacitación a profesionales de todo el país a través de una teleconferencia. El cirujano otorrinolaringólogo Arturo Ceraci, del hospital zonal de Bariloche, y Sergio Carmona, jefe de Neurootología del Instituto de Neurociencias de Buenos Aires, fueron los coordinadores del encuentro.

Según los expertos, la “telesalud” democratiza el acceso a la información y la capacitación. Ya no es necesario invertir grandes costos en traslados y cualquiera en cualquier punto del país puede sumarse. Está destinada a profesionales de alta complejidad, al personal de hospitales rurales y centros de atención primaria, entre otros.

La comunicación con personal del hospital Garrahan. Foto: Alfredo Leiva

El hospital de Pediatría Garrahan recibe 11.000 consultas de diversos puntos del país al año. En el 2018, hubo más de 1.000 videoconferencias, entre consultas asistenciales y docentes.

“Trabajamos desde hace años con un grupo de pediatras de Bariloche. Las primeras consultas a distancia fueron en el 97 a través del telefax. Ahora con estas tecnologías que brindan accesibilidad nos vemos en tiempo real. Es como disertar en un congreso pero sabiendo que te miran en todo el país”, describió Antonio Luna, coordinador de Redes y Comunicación a Distancia del hospital Garrahan.

Inversión

7
años atrás con un fondo del BID se logró equipar a 140 hospitales del país para las teleconferencias. Con esa infraestructura, sumada a un software, el sistema de salud cuenta con cobertura de videoconferencia.

Las consultas por vértigo

“Manejo del vértigo” fue el nombre del curso taller que lideró el hospital de Bariloche.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dolor y el mareo son los motivos de consultas más frecuentes en toda la medicina. Y no hay edades. La patología del vértigo es prevalente en todas las edades aunque por distintas causas.

“Esta patología tan prevalente tiene un inconveniente: un paciente que no ve de un ojo va al oftalmólogo; un paciente que tiene un mareo no tiene muy claro a dónde ir. A veces, van a la guardia, a un médico general, al otorrino, al neurólogo, al fonoaudiólogo o al traumatólogo. Incluso, al cardiólogo”, argumentó Carmona.

En el taller, quienes participan pueden realizar preguntas. Foto: Alfredo Leiva

Todo esto hace que el diagnóstico se dilate y los pacientes deambulen por los consultorios. Los profesionales estiman que alcanzar el diagnóstico promedia los dos años.

“Los diagnósticos pueden ser totalmente benignos o no y, en este caso, hasta comprometer la vida del paciente. Todo ha evolucionado mucho en los últimos años, con otras indicaciones, más consensos internacionales, estudios complementarios más amigables para el paciente y mucha más información. La idea es hacer una síntesis para los médicos y agentes de salud que, en definitiva, va a enfrentarse a un paciente con mareos”, resumió Cerasi.

Más allá de este tema, la idea es abrir las capacitaciones en la provincia sin moverse del lugar y con referentes nacionales. Esta herramienta permite interactuar

Leonardo Gil, director del hospital zonal de Bariloche

Carmona insistió en que “para todas las formas de vértigo, hay tratamientos eficaces y curas. Y ese es el terreno que tenemos que avanzar. En el imaginario popular de los médicos, los problemas de vértigo no se diagnostican ni se curan y eso es negativo. Está la idea de que el vértigo es un problema sin importancia que se pasa solo”.

Destacó la experiencia en el hospital de Cullen, en Santa Fe. Allí un grupo que trabaja en el tema desde hace años detectó que un 30% de los pacientes que consultaron en la guardia por un cuadro de vértigo agudo habían sufrido, en realidad, un accidente cerebro vascular. “Era un cuadro riesgoso para la vida que se puede diagnosticar clínicamente en la guardia si el médico está entrenado. Los cuadros no siempre son benignos”, expresó Carmona.

A lo largo de la teleconferencia, los asistentes virtuales pudieron preguntar. También se presentaron casos de pacientes. “Se intentó demostrar que el problema se puede diagnosticar interrogando al paciente, revisándolo. No requiere tantos estudios complementarios basados en la clínica. En los casos de vértigo, el 80% es el interrogatorio, un 20% el examen físico y un 10%, los exámenes complementarios”, señaló Cerasi.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios