El municipio apuesta a la separación de residuos

Los miércoles y jueves se recolectarán residuos secos en toda la ciudad. Apuestan a la separación en origen.



1
#

La comuna dio otro paso para incentivar la separación en origen.(Foto: Archivo/Gentileza )

2
#

La comuna anunció cambios en el sistema de recolección de residuos para facilitar la separación en origen. La apuesta del municipio es agilizar las tareas de los trabajadores del Centro de Resiudos Urbanos.

La Subsecretaría de Medio Ambiente definió incorporar dos días de la semana (miércoles y jueves) para retirar residuos secos y evitar utilizar bolsas de diferentes colores. También se informó que el equipo técnico está ofreciendo charlas de concientización y capacitación sobre la separación en origen.

Además se dio a conocer la pieza ganadora del concurso que se realizó para elegir un personaje que acompañará las campañas de difusión y concientización. De esta manera una pieza presentada por los niños del jardín de infantes 343 del barrio Unión formará parte de la comunicación oficial del municipio.

¿Qué residuos debo separar los miércoles y jueves?

Se podrán incluir papeles y cartones, latas, plásticos, telas, vidrios (botellas sanas y rotas, ventanas) y metales (canillas, llaves, candados, cables, caños, latas de aluminio), envases tetra-pak (leche, jugo, vino).

Desde la comuna se advirtió que todos los materiales deberán estar limpios y secos para ser recuperados


MUNICIPIO

Las campañas de difusión que sólo proponen o “recomiendan” la separación domiciliaria de residuos no dieron resultado y el municipio trabaja ahora en una nueva normativa para establecer la obligatoriedad, con una escala de multas para los infractores.

La intendenta María Eugenia Martini dijo que la separación obligatoria será la llave para mejorar la eficiencia de la planta de tratamiento y clasificación de basura inaugurada en junio pasado, que costó casi 80 millones de pesos.

Hasta ahora la proporción de residuos recuperados es bajísima porque la gran mayoría de la gente los envía mezclados y por lo tanto el volumen que va a las celdas de disposición final es demasiado alto e incluye material recuperable.

Los problemas de funcionamiento también perjudican a los recicladores, que sólo perciben un subsidio mínimo del municipio pero no son trabajadores regulares, de modo que sus ingresos dependen en buena medida de la venta de los residuos que consiguen separar.

La subsecretaria de Medio Ambiente del municipio, Susana Moyano, confirmó que en no más de una semana enviarán al Concejo el proyecto de ordenanza para establecer la clasificación obligatoria en origen.

Actualmente existe un régimen que la mayoría de los vecinos no conoce y que establece días específicos para la recolección de residuos “secos” en cada barrio. Pero en la práctica la respuesta es casi nula.

Moyano admitió que las campañas de persuasión tienen un límite y por eso la nueva regulación incorporará un régimen de sanciones. Dijo que hoy se recupera “entre un 5 y un 10%” de la basura, y señaló que esa proporción “es el estándar a nivel internacional”. Aunque la planta y el sistema aplicado en Bariloche debería lograr cifras muy superiores.

Según explicó Moyano, habrá días específicos para el retiro de los residuos secos y otro para los “húmedos”. Hasta ahora el recolector “está obligado a llevarse todo” aunque la gente no respete la indicación. Pero con la nueva normativa si en un día para “secos” encuentran bolsas con residuos húmedos las dejarán en los cestos.

Dijo también que los infractores serán multados, aunque no aclaró cómo se identificará al responsable de la bolsa en falta.

La planta de clasificación y recuperación fue construida con un crédito del BID e inaugurada mediante teleconferencia por la presidente Cristina Fernández.

Desde entonces, la Asociación de Recicladores Bariloche expresó periódicamente sus quejas por las condiciones de trabajo que enfrentan en la planta y por la cantidad de camiones cargados “que ingresan derecho” para la zona de relleno, sin rescate alguno del material reciclable, debido a que llega “todo mezclado”.

Martini dijo que la separación obligatoria será un aporte decisivo para mejorar la operatividad. Señaló también que la planta, como cualquier establecimiento industrial, tiene una etapa de “ajuste” y que esta semana llegarán técnicos de la empresa que la construyó para efectuar evaluaciones y poner en práctica los cambios que resulten necesarios.

La intendente señaló que el proyecto de separación de basura es sólo uno de los que espera que resulten aprobados antes del fin de su gestión, a la que le resta apenas un mes. Señaló que “también es importante la ordenanza del mercado comunitario” y apostó a que los concejales avancen con el régimen de promoción de inversiones que presentó a comienzos de año y que todavía sigue en tratamiento.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


El municipio apuesta a la separación de residuos