En Bariloche, uno de cada tres niños tiene obesidad o sobrepeso

Proponen cambios en la alimentación y en la conducta. Y alertan sobre los riesgos que implica para la salud.

A diferencia de años atrás, no se registran problemas de desnutrición por falta de comida en el hospital zonal Ramón Carrillo. La atención, en cambio, está centrada en la gran cantidad de niños con dietas hipercalóricas, pocas proteínas y mucha grasa. En Bariloche, uno de cada tres niños tiene obesidad o sobrepeso. Las cifras superan la media nacional que ya de por sí, inquietan a las autoridades de la salud pública.

Los médicos del hospital zonal asumieron el desafío de revertir los alarmantes índices de Bariloche y lanzaron la campaña “Sólo por hoy”, de prevención de la obesidad infantil y el sobrepeso: “Sólo por hoy no le des jugo ni gaseosa a tu hijo con la comida”, “Sólo por hoy dale una fruta a tu hijo”, “Sólo por hoy limitá el tiempo de tu hijo frente a la tele y los videojuegos”, son sólo algunos de los eslóganes de la campaña con la que pretenden invadir la ciudad para que haya una toma de conciencia del problema.

Más allá de los profesionales de la salud, las dependencias municipales también adhirieron a la campaña.

En los hechos concretos, unos 100 chicos con problemas de obesidad y sobrepeso, detectados por los servicios de pediatría, practicarán natación en el club Pehuenes, en un acuerdo con el municipio.

En los 57 jardines de infantes y Centros de Desarrollo Infantil (CDI), se dictarán talleres de sensibilización sobre alimentación. Y el próximo cuatrimestre también se dictará un curso de formación respecto a la promoción de hábitos saludables para docentes de nivel inicial y primario.

Están previstas capacitaciones en los colegios sobre el armado de huertas y se pondrán en marcha seductoras ofertas de verduras y frutas en el Mercado Comunitario.

El municipio también modificó la composición de los módulos alimentarios: en lugar de arroz, se entregarán lentejas, habrá leche descremada y no leche entera y, la fruta reemplazará a los dulces. La lista continúa.

“Es un problema que detectó el hospital pero está presente en todos los barrios y atraviesa todos los sectores”, indicó el intendente Gustavo Gennuso, que encabezó el lanzamiento de la campaña junto con el gobernador Alberto Weretilneck y el ministro de Salud de la provincia, Fabián Zgaib.

Las consecuencias de la obesidad

El jefe de Pediatría del hospital zonal, Andrés Little, remarcó que: “La obesidad es más dañina en los chicos. El riesgo de contraer enfermedades es mayor y éstas se desarrollan de manera mucho más acelerada. Hoy, por ejemplo, tenemos muchísimos casos de hipertensión, desde los cinco o seis años”.

En el último tiempo, los pediatras también comenzaron a detectar casos de diabetes tipo 2 en los chicos, directamente asociada a la obesidad; al igual que enfermedades cardiovasculares, trastornos hormonales, síndromes de ovario poliquístico, hipotiroidismo y enfermedades hepáticas severas.

Las cifras

“Este problema no está relacionado sólo con lo biológico. Las investigaciones dicen que es un problema sociocultural”.

Germán Guaresti, director a cargo del hospital zonal.

Consejos para

padres y escuelas

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, Argentina presenta el mayor porcentaje de obesidad infantil en niños y niñas menores de cinco años en América Latina.

En el lanzamiento de la campaña “Sólo por hoy”, Germán Guaresti, director a cargo del hospital zonal, remarcó que 10 años atrás, la Organización Mundial de la Salud ya exhortaba al mundo, diciendo que “si comiéramos cuatro frutas o verduras por día, 1.4 millón de personas menos se morirían por año”.

La nutricionista a cargo del área de Pediatría del hospital zonal, Ana De Napoli, consideró que deben cambiarse conductas: “Bajando la ingesta de 100 calorías por día, por ejemplo, al sacar las gaseosas, ya se produce un impacto”.

Además, opinó que “los colegios deberían evaluar qué les dan de comer a los chicos. Hay que capacitar a quienes cocinan, poner en marcha los quioscos saludables y aumentar la oferta física en las escuelas, porque 40 minutos por semana no alcanzan”, expresó De Napoli.

Los consejos de la campaña “Sólo por hoy”:

preferir las verduras y las frutas a los dulces.

evitar la comida chatarra.

incorporar una ensalada en la comida.

tomar agua en las comidas y suprimir los jugos o gaseosas.

más plazas y, menos tele y videojuegos.

Datos

41
millones de niños menores de 5 años tienen sobrepeso o son obesos de acuerdo a los datos de la OMS del año pasado.
“Este problema no está relacionado sólo con lo biológico. Las investigaciones dicen que es un problema sociocultural”.

Temas

Bariloche

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios