Exclusivo Suscriptores

Cuidar el medio ambiente, una materia impostergable

Alumnos y docentes de una primaria de Buena Parada realizaron actividades de limpieza en el río Colorado, con la intención de concientizar sobre la importancia de cuidar el planeta. Enseñar estas conductas desde pequeños, una clave.

Los alumnos y docentes de la escuela primaria de Buena Parada llevaron adelante una jornada de concientización por el medio ambiente, donde realizaron una limpieza exhaustiva en el balneario del barrio y sobre la costa del río Colorado.


Las actividades se realizaron en el tradicional camping de la localidad, que en cada temporada veraniega reune diariamente a cientos de familias que concurren para refrescarse o pasar un agradable día; y fueron coordinadas por la Subsecretaria de Medio Ambiente, Verónica Villalba.

Los pequeños, que llegaron hasta el lugar en forma voluntaria, traían guantes protectores y grandes bolsas de residuos. Durante más de 3 horas, recorrieron de arriba a bajo los 500 metros de la costa recolectando todo tipo de basura, muchas de ellas abandonadas por los visitantes durante el verano pasado.

La cantidad de basura que se juntó, y que a su vez se fue clasificando, prácticamente llenó uno de los camiones municipales, que fueron los encargados de transportar esos residuos al basurero municipal.

Preocupó la gran cantidad de desechos plásticos en el río.


Al analizar el acopio se pueden observar varios kilos de botellas, una variedad significativa de envases de plástico y vidrio, bolsas de nylon, pañales, latas de bebidas, restos de gomas, papeles y cartón de todo tipo, entre otros materiales indefinibles y desagradables. Todo esto llevó a la reflexión de los presentes en la charla previa a la despedida.

“Fue una tarde de mucho trabajo por parte de los estudiantes, que pusieron mucha energía y alegría. Esto nos permite seguir tomando conciencia de la importancia de los cuidados en el medio ambiente” comentó Villalba.

Durante más de 3 horas, los más pequeños recolectaron desechos del balneario.


Una de las docentes presentes aseguró que “estos chicos, que serán el futuro, van tomando conciencia a su corta edad de la importancia de lo que se consume y la forma que tenemos los mayores de deshacernos de esa basura en cualquier lugar. Ellos también van absorbiendo lo que significa la clasificación de los desechos.”

Las charlas previas en la escuela fueron clave, y sirvieron de motivación para que los chicos tomen conciencia de la enorme cantidad de residuos que se generan en la localidad, y los peligros que causan al momento de ser desechados en cualquier espacio público. Esta fue una de las claves de esta movida de “sensibilización”, apuntada a todos los vecinos de la localidad que disfrutan constantemente del río y de la costa.


Comentarios