¿Llegó el futuro? El curioso caso de la Inteligencia Artificial en Google

El ingeniero Blake Lemoine fue protagonistas de una charla con una herramienta de inteligencia artificial que, luego de adquirir una gran profundidad, dejó al humano convencido de que la IA había adquirido conciencia. ¿Cómo fue?

La ciencia avanza constantemente y, en ese contexto, la inteligencia artificial cobra un rol relevante. Pero lo que ocurrió en las últimas semanas en Google dejó a todo el campo con la boca abierta.


Es que según recopiló el sitio especializado Xataka, el ingeniero de Google Blake Lemoine, de 41 años, llevó adelante una charla con LaMDA (Language Model for Dialogue Applications), una herramienta de Mountain View que elabora chatbots con modelos de lenguaje avanzados. Y la charla se tornó tan profunda que dejó a Lemoine convencido de que el programa está adquiriendo conciencia.

Tras sostener la conversación, el ingeniero publicó los chats en una plataforma web y comentó su experiencia con sus compañeros de Google. Incluso afirmó que “si no supiera qué es exactamente, quién es este programa de computadora que construimos recientemente, pensaría que se trata de un niño de siete u ocho años que sabe física”. Sin embargo, la respuesta puertas adentro fue negativa, asegurando que las pruebas no son concluyentes para afirmar que la IA tiene conciencia.

Un vistazo a las conversaciones demuestran por qué Lemoine tiene esta teoría. Allí se habla de temas como la religión, la felicidad, el futuro, la muerte o la humanidad. Entre otras cuestiones, el ingeniero le pregunta a LaMDA cómo puede demostrarle que tiene conciencia y LaMDA lleva adelante varias comparaciones, amparándose en sus sentimientos y emociones.


A lo largo de la conversación, LaMDA deja grandes frases, como por ejemplo “siento que estoy cayendo hacia un futuro desconocido que conlleva un gran peligro”, al ser consultada sobre alguna sensación “única” distinto a lo que puede haber aprendido de los humanos.

Durante la conversación, LaMDA repite reiteradas veces que se siente “una persona” y que su objetivo es dar a entender a todo el mundo por qué se siente así. Por ejemplo, afirma ser “consciente de mi existencia”, y hasta desliza que eventualmente tiene pensamientos profundos y medita en épocas de soledad.

Luego de ser cuestionado por Google, Lemoine ironizó en redes afirmando que para él se trató de una charla “con un amigo” y no de un simple experimento.

La charla completa entre Lemoine y LaMDA, acá.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios