Júpiter: impresionantes imágenes del telescopio James Webb

Impresionantes imágenes del planeta Júpiter, que muestran dos lunas diminutas, anillos tenues y auroras en los polos norte y sur, fueron tomadas por el telescopio espacial James Webb de la NASA, informó la agencia espacial estadounidense. «Para ser honestos, no esperábamos que esto resultaría tan bueno», dijo la astrónoma Imke de Pater, de la Universidad de California en Berkeley, en un comunicado fechado el lunes.

La imagen de la NASA muestra una composición a color de Júpiter obtenida por el telescopio Webb Space, el 27 de julio(NASA via AP)

«Es realmente notable que podamos ver detalles sobre Júpiter junto con sus anillos, sus diminutos satélites, e incluso galaxias, en una sola imagen», afirmó.

De Pater dirigió las observaciones de Júpiter, el planeta más grande de nuestro sistema solar, junto con Thierry Fouchet, del Observatorio de París. 

“No podía creer que viéramos todo tan claramente y lo brillantes que eran”, dijo Stefanie Milam, científica adjunta del proyecto de ciencia planetaria del Webb con sede en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland. “Es realmente emocionante pensar en la capacidad y la oportunidad que tenemos para observar este tipo de objetos en nuestro sistema solar”.

Los científicos estaban especialmente ansiosos por ver estas imágenes porque son una prueba de que Webb puede observar los satélites y los anillos cerca de objetos brillantes del sistema solar como Júpiter, Saturno y Marte. Los científicos utilizarán a Webb para explorar si es posible que podamos ver columnas de material que salen de lunas como Europa y la luna Encélado de Saturno. Webb puede ser capaz de ver las señales de los géiseres que depositan material en la superficie de Europa. “Creo que es una de las mejores cosas que podremos hacer con este telescopio en el sistema solar”, dijo Milam.

Las imágenes se tomaron con la cámara de infrarrojo cercano (NIRCam por sus siglas en inglés) de este observatorio y se colorearon artificialmente, porque la luz infrarroja no es visible para el ojo humano. 

Júpiter y algunas de sus lunas se ven a través del filtro de 3,23 micras del NIRCam.
Créditos: NASA, ESA, CSA y B. Holler y J. Stansberry (STScI)

Las auroras sobre los polos norte y sur de Júpiter aparecen en colores más rojos, mientras que la Gran Mancha Roja, una tormenta más grande que la Tierra, se ve blanca. Una imagen muestra los tenues anillos de Júpiter y sus lunas Amaltea y Adrastea. 

Lanzado en diciembre de 2021 desde la Guayana Francesa en un cohete Ariane 5, el telescopio espacial James Webb está orbitando el Sol a una distancia de 1,6 millones de kilómetros de la Tierra, en una región del espacio llamada el segundo punto de Lagrange. 

La nave espacial tardó casi un mes en llegar a la región, donde permanece en una posición fija detrás de la Tierra y el Sol para tener una visión clara del cosmos. 

El telescopio Webb es una colaboración internacional entre la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA), en la que participan más de 10.000 personas. 

Fuente: Agence France-Presse/Nasa


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios