Murió Mamá Coco, la mujer que inspiró el filme de Pixar

La mexicana Doña María Salud Ramírez Caballero, falleció el domingo, a los 109 años. Inspiró el filme y su parecido con el dibujo la convirtió en una celebridad.

La mujer que inspiró al personaje de Mamá Coco en la celebrada película «Coco», producida por los estudios Pixar y ganadora del Oscar en 2017 a mejor cinta de animación, falleció este domingo, informaron autoridades mexicanas.

«Lamento profundamente el fallecimiento de Doña María Salud Ramírez Caballero, ‘Mamá Coco’, mujer incansable y ejemplo de vida, quien fuera inspiración para este amado personaje que dio la vuelta al mundo», informó por Twitter Roberto Monroy, secretario de Turismo de Michoacán (oeste), el estado de donde era originaria.

Según información de medios locales, Doña María había cumplido 109 años en septiembre pasado y murió en su pueblo natal de Santa Fe de la Laguna, cercano al turístico lago de Patzcuaro, famoso por su colorida celebración del tradicional Día de Muertos.

María Salud Ramírez vivía una vida completamente normal hasta antes del estreno de Coco. Nació el 16 de septiembre de 1913 y nunca salió de su lugar de origen.

María se dedicó al hogar y a la familia, no tenía una vida de fama o glamour hasta octubre del 2017, cuando se estrenó la película de Coco.

Al principio solo sus familiares cercanos notaron el singular parecido, pero cuando un turista compartió su imagen en las redes sociales, la comparó con el personaje de Pixar y la rebautizó como “Mamá Coco de la vida real” la mujer se volvió completamente viral.

Además, las calles del pueblo de Santa Fe de la Laguna también son sumamente parecidas a las que recorre Miguel y su familia en Coco.

Tras el éxito de la película, que retrata esta arraigada festividad mexicana, la anciana se había convertido en una especie de celebridad, con turistas que la visitaban para tomarse fotos con ella ante su notorio parecido con el personaje animado, destacaron medios mexicanos.

«Coco» relata la historia de un niño que se embarca en un viaje fantástico al mundo de los muertos para conocer la historia de sus ancestros, en particular de su tatarabuelo, el padre de Mamá Coco.

«El mayor agradecimiento a la gente de México. ‘Coco’ no existiría sin su cultura y tradiciones infinitamente bellas», dijo Lee Unkrich, el director de la cinta cuando recibió el Óscar en marzo de 2018.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios