Un paseo de otoño en el Alto Valle: recorremos 5 bodegas de Fernández Oro

Se viene el fin de semana largo de Semana Santa, y repasamos cinco propuestas para visitar bodegas de Fernández Oro. Recorrerlas y conocer el proceso de producción de nuestros vinos, una alternativa distinta para todo el público de la región.

El Alto Valle de Rio Negro y Neuquén se caracteriza principalmente por la producción frutícola. Dentro de este contexto, contribuyen a la economía de la región producciones como el lúpulo y la vitivinicultura. En Fernández Oro específicamente, el uso del suelo de la zona rural es destinado a la actividad agrícola, aunque ha ido disminuyendo debido a la situación de crisis de las pequeñas y medianas familias productoras. No obstante, en los últimos años la producción ha comenzado a diversificarse.


El recorrido de la producción de viñedos es de larga data en la localidad. En la economía familiar de auto sustento, el vino de mesa también estaba contemplado en la parcela productiva. General Fernández Oro fue y es parte de una zona productora vitivinícola. Actualmente hay seis bodegas de elaboración de vinos que poseen sus propios viñedos.

Varias de estas bodegas tienen propuestas de visitas para conocer el proceso de elaboración de la bebida, y en el marco del fin de semana largo de Semana Santa, vamos a repasar algunos de los posibles recorridos.


Bodega Aonikenk: una boutique de vinos



Con 22 años de recorrido, Domingo Rastrilla y Norma Santiano comienzan el proyecto de producción en el año 2000, con la plantación de 8 hectáreas de viñedo con 3 variedades tintas, Malbec, Merlot y Cabernet Sauvignon. Luego se suma Gaspar Rastrilla, el enólogo. Los primeros años se vendía la uva y en 2009 se inicia la elaboración de vino en su propia bodega.

La planta de la bodega se encuentra ubicada entre los viñedos, y el proceso de elaboración se realiza todo en acero inoxidable, aunque una parte que pasa por barricas.

Los distintos tipos de uvas de la región, condicionantes que determinan qué vinos podremos disfrutar en las distintas bodegas.


Aonikenk es reconocida por ser una bodega boutique, de pequeña escala de producción con una alta calidad en sus vinos.

Más información a los teléfonos 2994562516 o 2994165263; al Instagram @bodegaaonikenk o a bodegaaonikenk@gmail.com.


Bodega Río Elorza: 20 hectáreas de calidad



En el año 2001 la Familia Del Río Elorza adquirió una chacra de 40 hectáreas en Colonia Lucinda de Fernández Oro, en el Alto Valle, donde había existido un viñedo plantado en las primeras décadas del siglo XX.

En el 2004, iniciaron las tareas de recuperación de las antiguas vides casi centenarias abandonadas en la chacra. Además, plantaron, con alta densidad, 20 hectáreas con clones especialmente seleccionados de Malbec, Pinot Noir, Merlot, Cabernet Franc y Chardonnay.

Más información al 299 5079957 o 299 5086578; el Instagram @bodegadelrioelorza o la web delrioelorza.com; o a info@delrioelorza.com.


Bodega Gennari: uvas que datan de 1946



La empresa Gennari surge en 1957 en manos de su fundador Emilio Gennari. La actividad principal comienza siendo el desecado de frutas, y a los pocos años, la elaboración de vino.

Emilio Gennari, oriundo de Roca, subió al tren rumbo a la ciudad de Neuquén en 1957 en busca de un lugar para radicarse y allí cumplir su sueño de tener un emprendimiento propio. Por equivocación se baja en la Parada 81, localidad de General Fernández Oro. Advierte la equivocación y comienza a caminar, a unos cientos de metros encuentra un cartel con la leyenda: “vendo esta propiedad”. La compra y así empieza a gestarse su sueño.

Primero emprende, junto a su esposa Nélida Fernández, un secadero de frutas. Fueron peras que se exportaban a Alemania. Luego incorporan ciruela, durazno y manzana.

Las características ambientales de Oro, con aguas de deshielo, suelos arcillosos, días luminosos y alta amplitud térmica, favorece el cultivo de la vid.


En el año 1969, Emilio decide comenzar a elaborar vinos. Actualmente la empresa es liderada por la segunda generación, sus hijos Osvaldo y Ana que aún mantienen ambas actividades.

Las variedades trabajadas son Malbec y Caberinta. Uno de sus vinos aún mantiene las uvas de los primeros viñedos que datan de 1946.

Más información al 299 4 996 013; el Instagram @gennarisa o la web gennarisa.com.


Bodega Familia Vagnoni: más de un siglo de actividad



Una bodega con más de 100 años de actividad, fue iniciada en 1918, por Nazareno Vagnoni, y actualmente continúa incorporándose la cuarta generación, una empresa familiar con mucho amor por la producción. Comercializan vinos de mesa en damajuana, como se hizo desde sus inicios, y también vino en botella, como blanco, tinto y carlón con variedades Cabernet Sauvignon, Merlot, Torrontes y Malbec.

Utiliza su propia uva, se trata de un viñedo desarrollado en pie de barda, donde tienen sus variedades finas. Este ambiente geográfico les da la característica particular a sus vinos finos.

Tienen una capacidad de 10 millones de litros de almacenamiento, una de las más grandes de la zona.

Más info al 2995041494 o 2994192692; al Instagram @bodegafvagnoni o al Facebook “Bodega Familia Vagnoni”.


Bodega Miras, vinos geográficamente adaptados



En la bodega Miras se elaboran dos líneas de vinos: Miras Crianza (la crianza del vino se realiza en barricas de roble) con las variedades Cabernet Franc, Chardonnay, Malbec, Merlot y Pinot Noir; Reserva con las variedades Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot y Cabernet Franc y Miras Joven con Chardonnay, Merlot, Malbec, Pinot Noir, Semillón y Malbec Rosé.

Su filosofía es uva-hombre-vino para lograr un producto cultural y geográficamente adaptado. Las características de las uvas que crecen en un ambiente semidesértico, con brisas y vientos permanentes, lo hacen naturalmente orgánico.

Más info al 2994110408, a la web bodegamiras.com.ar, o a turismo@bodegamiras.com.ar.


Para conocer y conseguir los vinos también puede ser a través del Portal de Oro, un Centro de información turística y promoción productiva local de la ciudad de General Fernández Oro. Se encuentra ubicado estratégicamente sobre Ruta Prov. 65, en el predio del ferrocarril muy cercano al Museo Estación Cultural de la localidad. Actualmente este centro concentra 30 artesanos locales, cinco cooperativas pertenecientes al Complejo Agro-industrial de Fernández Oro, y vinos de las seis Bodegas que producen en la localidad.

Más información al 2994186345, o al correo portaldeoro2019@gmail.com. Atienden de lunes a aábados de 9 a 13 y de 17 a 20.


Por Victoria Rodríguez Rey.-


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios