En Catriel "El hambre más urgente" es por apenas seis meses 15-01-04

La asistencia sólo alcanzará a 490 familias, cifra muy inferior a las reales necesidades de la localidad



CATRIEL (ACA).- En Catriel comenzó a implementarse el programa nacional "El Hambre Mas Urgente". Tiene un cupo limitado -490 módulos para esta ciudad- cifra que sólo tendría una relación con el índice de coparticipación.

Será sólo por seis meses e incluye capacitación con introducción a la actividad granjera. Se les entregará a los beneficiaros gallinas y conejos, aunque nadie sabe aún cómo se implementará, dado que muchos de los beneficiarios viven en departamentos sin patio.

Ayer a las 19 se comenzó con la primer entrega de los módulos de los meses de diciembre y enero, según se informó desde el municipio. Cada módulo contiene alrededor de 19 productos alimenticios tales como harina, azúcar, leche, arroz, fideos, harina de maíz, caballa, puré de tomate, aceite y yerba entre otros productos.

"La entrega de diciembre tenía 19 productos y la de enero tenía 16. Lo que se hizo fue repartir productos de manera que queden módulos más o menos iguales. En la teoría, el primer bimestre iban a mandar módulos de 19 productos, el segundo de 18, y el tercer bimestre 15. Y esas diferencias de dinero -por enviar menor cantidad de productos- se utilizaría para destinarlo a capacitación. Al menos eso es lo que dice el programa", dijo a "Río Negro" la intendenta María Rosa Iémolo.

Según comentó a este diario un microemprendedor, la idea de pretender generar una granja con las personas contenidas por este programa, no parecería ser la más acertada.

Un vecino radicado en Catriel desde hace un tiempo, que solicitó la reserva de su identidad, expresó que participó de un microemprendimiento de granja durante tres años, y que de todas las cosas que se pueden hacer en una granja las gallinas son las menos aconsejables.

"Nosotros éramos un grupo de familias y conseguimos una chacra prestada. Allí cultivamos tomate en estación y contra estación, acelga y zapallitos de tronco. Criamos cerdos, gallinas ponedoras, pollos parrilleros. Lo único que nos sirvió de todo eso -que fue hecho muy a pulmón, porque éramos desocupados- fueron los cerdos y las verduras. Porque los pollos dan pérdida, pues se produce a un costo mayor del que existe en plaza. En el caso de las gallinas ponedoras -que parece ser una máquina de dar plata, pero que no es así- si no tienen un lugar adecuado, es decir una jaula donde esté todo el tiempo sola, terminan matándose entre si, pues experimentan canibalismo", explicó.

Agregó que "no ponen huevos todas diariamente, siempre hay un 20 por ciento que no pone y no son siempre las mismas. En cuanto a los conejos, también depende de qué raza sean. Pero sino tienen un espacio adecuado, matan a sus crías y se producen enfrentamientos entre machos, o entre hembras. Y también depende su rendimiento de una alimentación adecuada y un seguimiento pormenorizado. Si los beneficiarios son indigentes, ¿quien les va a dar el alimento para los animales, si no pueden comer ellos?. Por eso creo que si la Nación va a mandar así alegremente a cualquiera, conejos y gallinas, más le convendría tirar un maletín con plata al viento y que lo agarre el que pueda. De cualquier manera va a ser plata tirada", expresó.


Comentarios


En Catriel "El hambre más urgente" es por apenas seis meses 15-01-04