En Cipolletti quieren premiar a los conductores designados
Una concejala trabaja en una iniciativa para que aquellos que deban manejar y no consuman alcohol disfruten de algún beneficio. Trabajará junto al área de Comercio y los boliches.
La concejala cipoleña Alejandra Villagra (ARI) trabaja en un proyecto para “premiar” a los conductores designados que no consuman alcohol.
Comida y bebida gratis son los incentivos que pretende impulsar la legisladora para fomentar el alcohol cero en los conductores de Cipolletti. Villagra, de profesión médica, impulsó en 2016 una normativa de Alcohol Cero como la que rige en Neuquén. Sin embargo, por varias razones, el proyecto no logró eludir el debate parlamentario. Luego de mucha discusión se resolvió cajonear el proyecto y seguir adherido a la normativa nacional. Tras la caída del proyecto del alcohol cero se trabajó en una ley para endurecer las multas por los casos positivos en los controles de alcoholemia.
Así, en junio del año pasado entró en vigencia la modificación del artículo 158 del Código de Faltas que establece nuevas escalas para los conductores que superen el 0.5 permitido. La normativa se aprobó en marzo y entró en vigencia un par de meses más tarde. Desde ese momento, las multas tienen un piso de 7.300 pesos y en casos muy graves pueden llegar a 174.720 pesos.
Villagra trabaja en conjunto con la Cámara de Comercio y algunos boliches bailables de la localidad para poder reglamentar la ley. “Como no pude aprobar el proyecto de alcohol cero pensé en una iniciativa para fomentar que los conductores no consuman alcohol”, explicó la legisladora oficialista Alejandra Villagra.
“Es una forma de buscar alternativas y mejoras desde lo legislativo para evitar accidentes de tránsito y el consumo alcohol en los conductores”, agregó la profesional de la salud.
Carta Orgánica 2018
Uno de los grandes temas que todavía no entró en discusión y que forma parte de la agenda pública, especialmente desde sectores de la oposición, es la reforma de la Carta Orgánica. La última modificación data del 2001 y todos los actores sociales coinciden en que deben actualizarse.
Lo que no tiene consenso aun es cuándo. El concejal Miguel Aninao (ARI) indicó que sería oportuno comenzar a poner sobre la mesa la discusión de una nueva constitución local.
El intendente insinuó el año pasado que podía trabajarse durante este periodo, con el objetivo de evitar los años electivos como fue 2017 y como será 2019. Sin embargo todo indica que la Convención se constituirá el año que viene.
“Este año no vamos a comenzar, quizá adelantemos algo para trabajarla el año que viene. Esta va a ser una tarea que le voy a encomendar al nuevo Secretario de Gobierno, con quien veníamos conversando el tema cuando desde su función partidaria trabajamos en la gestión”, indicó el intendente en referencia a Bruno Bordignon quien asumirá el cargo cuando el mandatario regrese de sus vacaciones.
Bordignon, mientras fue oposición, fue un ferviente impulsor de la reforma constitucional cipoleña.
“Es una forma de buscar mejoras desde lo legislativo para evitar accidentes y el consumo alcohol en los conductores”,
Aseguró la impulsora del proyecto: Alejandra Villagra, concejala.
Datos
gHHxCVABko4
Datos
- “Es una forma de buscar mejoras desde lo legislativo para evitar accidentes y el consumo alcohol en los conductores”,
- $174.720
- Es el valor máximo que puede llegar a valer una multa, en casos muy graves, por manejar alcoholizado.
- 0,5
- Es el máximo permitido de nivel de alcohol en sangre al momento de manejar en Cipolletti.
Comentarios