Cutral Co y Plaza Huincul hace 10 días que no tienen muertos por coronavirus

El descenso importante de casos activos descomprime la ocupación de las camas en el hospital.

En Cutral Co y Plaza Huincul hace diez días que no se registran muertes por coronavirus. El descenso en la cifra también se advierte si se observa todo este mes porque durante los 25 días hubo tres fallecimientos, lo que marca la curva de descenso si se lo compara con el peor mes del 2021, que fue mayo y donde hubo 62 muertes. El descenso en los casos se advierte también en la sala de internación covid.

A diario, a través del hospital de Complejidad Media se brinda el informe de la situación epidemiológica que reporta los nuevos casos, la cantidad de activos, el número de personas recuperadas, la cantidad de internados tanto en el establecimiento médico como los que están en domicilio. El registro también especifica el número de pacientes que necesitan asistencia respiratoria mecánica y los fallecidos.

Al comparar las cifras se observa que mayo fue el que más fuerte golpeó en cuanto a las muertes: 62 en total. En un día, se reportaron ocho fallecimientos y dos jornadas con seis cada una. En esos días hacia fin de mayo hubo 925 casos activos y la internación estaba desbordada: 18 pacientes que requerían asistencia respiratoria mecánica, 31 con oxígeno y 9 ingresados en guardia y en los tráilers montados en la parte trasera del edificio.

En junio, las víctimas fatales fueron 52 y recién a mitad de ese mes se empezó a advertir un descenso más marcado en los casos activos que pasaron a 399. Hubo una jornada con cuatro vecinos y vecinas fallecidas y varias de tres.

En julio la curva tuvo un descenso que se ubicó con una cantidad de 16 muertes, en todo el mes. En tanto, en agosto, hace diez días seguidos que no se registran fallecimientos y en los 25 días de este octavo mes hubo tres muertes. En el informe del 24 de este mes se indica que de los 49 casos activos, hay 26 cutralquenses y 23 huinculenses.

Al mismo tiempo, se advierte que se descomprimió la ocupación de camas porque los internados son ocho, dos de los cuales requieren asistencia respiratoria.

Aunque no se especifica el motivo del descenso, la continuidad en la campaña de vacunación que incluyó a jóvenes desde los 18 en adelante, sumados adolescentes desde los 12 con factores de riesgo, tiene incidencia. De hecho, aunque adultos mayores tenía prioridad para vacunarse desde marzo último todavía hasta hoy se presentan para recibir la primera dosis de las vacunas. Las razones que esgrimen por no haberse inoculado antes, según explican desde el vacunatorio, son la falta de convencimiento o el haber atravesado la enfermedad y estar en situación delicada.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios