Con los casos en baja, Neuquén tiene 30 localidades sin contagios

Los contagios registran una merma significativa y están cerca de los niveles más bajos de este año.

Hace tres meses, Neuquén vivió el peor momento de la pandemia, en cuanto a contagios y ocupación del sistema de salud. Hoy la curva de está en una caída sostenida y ya está cerca de alcanzar los niveles más bajos experimentados en los primeros meses de 2021. Además, hace un mes que tiene alrededor de 30 localidades sin casos activos.

El 27 de mayo, Neuquén registro 1229 contagios diarios. Fue ese el día con más casos desde que irrumpió la Covid-19 en la provincia. Además, esa semana fue la de mayor promedio en siete días, alcanzando casi los 900 casos.

El sistema de salud llegó a su límite máximo y fue superado. Durante algo más de un mes, estuvo colapsado. Había pacientes con necesidad de terapia intensiva internados en guardia y pasillos de hospitales. Los contagios diarios no cedían, y lamentablemente las personas fallecidas tampoco.

El gran ritmo de vacunación que tomó Neuquén desde junio, sumado a las medidas restrictivas y la conciencia social, hicieron que poco a poco la curva comenzara a descender y con ella el sistema de salud comenzó a respirar y volver a una normalidad más aceptable.

Hoy, tres meses después de ese colapso, Neuquén experimenta una baja de contagios que, de mantenerse, podría llevar a la provincia a los niveles que se experimentaron en abril.

El gran descenso de los contagios diario fue en junio, allí la curva muestra una caída sostenida y significativa. En julio hubo un leve repunte que comenzó a caer nuevamente este mes.

Agosto fue el mes que encontró a unas 30 ciudades del interior de la provincia sin casos activos. El número fue fluctuando, pero se mantiene estable hasta hoy.

Se trata, en general, de pequeñas localidades, donde la presencia de la Covid-19 encendía más aún las alertas, por el temor a un brote que pudiera dejar a todo el pueblo aislado o traer consecuencias fatales para gran cantidad de habitantes.

Entre las localidades que se mantienen sin nuevos casos están Andacollo, que tuvo durante toda la pandemia 756 personas contagiadas y lamentó 6 muertes.

También figura Buta Ranquil que acumuló 529 contagios en toda la pandemia, y Huinganco que llegó a a las 186 personas con diagnóstico positivo.

Villa Traful está entre las localidades que no tienen casos. Acumuló en toda la pandemia 101 personas con coronavirus.

Se suman a Santo Tomás y Paso Aguerre dos localidades que se blindaron en septiembre para tratar de contener el aumento de contagios repentino que estaban experimentando.

La lista se completa con Aguada San Roque, Octavio Pico, Las Coloradas, El Cholar, Manzano Amargo, Los Miches, Varvarco, Los Catutos, Quili Malal, Chorriaca,Villa Curi Leuvu, Sauzal Bonito, Villa del Puente Picun Leufú, Guañacos, Villa del Nahueve, Covunco Abajo, Currumil Quillen, Pilo Lil, Los Chihuidos y Coyuco-Cochico.



La baja de casos y la situación de estabilidad epidemiológica hicieron que en San Martín de los Andes se tomara la decisión de comunicar los nuevos contagios, fallecimientos y personas recuperadas sólo una vez a la semana. Es uno de los primeros Municipios en anunciar este cambio.

«El Comité de Emergencia Municipal decidió que, dado el contexto epidemiológico estable, los partes de salud se emitirán semanalmente cada lunes. Se compilará el total de casos positivos y negativos cada siete días y se detallará la cantidad de internados de la fecha en la que se emita. Los referentes de Salud señalaron que las curvas de progresión de la enfermedad se encuentran estables«, informaron.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios