En dos días tendránque resolver en dónde almacenarán el PCB

La solicitud la hizo el STJ al Epre y al Codema.Los camiones con los equipos están cerca de Chelforó.El lugar debe estar alejado de centros urbanos.



El Superior Tribunal de Justicia rionegrino les dio dos días al Ente Provincial Regulador de la Electricidad (Epre) y al Consejo de Ecología y Medio Ambiente (Codema) para que dispongan de un sitio para almacenar, de una vez por todas, los transformadores y tambores con el temido PCB (bifenilos policlorados).

Los aparatos que contienen esta peligrosa sustancia están sobre camiones que permanecen estacionados a 10 kilómetros de Chelforó, aún custodiados por personal del Bora.

Esto es así porque una disposición judicial frenó su traslado desde un depósito precario en Chimpay hasta Catriel, donde se iba a instalar el almacén.

Los transformadores deben depositarse en algún sitio para luego exportarlos, supuestamente a Francia, para su disposición final.

Una investigación de "Río Negro" logró que la opinión pública conociera sobre la existencia de cientos de aparatos con PCB en la provincia.

Las normas dictadas por el ente regulador indican que aquellos reductores de voltaje con concentraciones superiores a 500 partes por millón deben ser retirados de la calle, lo mismo que los que tienen entre 50 y 500 y presentan pérdidas.

Se estima que hay muchos más que contienen menores concentraciones de esta peligrosa sustancia pero el dato no fue dado a conocer.

Una ley sancionada hace dos meses dispone que no pueden existir aparatos con concentraciones incluso muy inferiores de PCB: de 2 partes por millón.

Además, las normas por las que la empresa fue privatizada, en 1996, establecen plazos para el reemplazo de los aparatos contaminados que, según el legislador Guillermo Wood (Frente Grande), están más que vencidos.

Los transformadores que Edersa sacó de la calle estaban almacenados en una estación transformadora de Chimpay (se supo después).

La intendencia de la municipalidad de esta ciudad del Valle Medio fue a la Justicia para lograr que los transformadores fueran sacados de su ejido.

El juez Carlos Vila hizo lugar al pedido y todo estaba dispuesto para que los aparatos fueran trasladados a las afueras de Catriel, pero un camarista de Cipolletti, Jorge Douglas Price, atendiendo un reclamo del gobierno de esa ciudad, frenó todo y luego se declaró incompetente.

Por eso, el tema está ahora en manos del STJ.

Diversas fuentes mencionaron que desde la fiscalía de Estado de la provincia se elevó una actuación para que se investigue el problema de competencia que surgió entre los jueces Carlos Vila, de Choele Choel y Jorge Douglas Price.

En este caso en particular las fuentes indicaron que se habría actuado en contra de la constitución provincial.

El máximo tribunal de la provincia le dio dos días al Epre y al Codema para que señale un sitio donde efectivamente puedan almacenarse los aparatos con la peligrosa sustancia.

Además pidió que informen "sobre plazos que demandará el estudio de impacto ambiental, efectos potencialmente dañosos que pudieran generarse para con los seres humanos y especies animales y vegetales a partir del traslado desde el lugar en el que actualmente se encuentran hasta el destino provisorio previsto".

La información fue dada a conocer ayer a este diario por fuentes de uno de los tantos protagonistas que tiene la causa.

El lugar, como se analizó desde un principio, debería estar alejado de cualquier población porque de lo contrario las quejas de los gobernantes municipales se multiplicarían. Otro de los puntos a tener en cuenta y que deberá ser contemplado en el sitio de destino es que el mismo esté alejado de corrientes fluviales. (AC/AVM)

Equipos privados en la mira del Codema

CIPOLLETTI (AC).- El Consejo de Ecología y Medio Ambiente de la provincia (Codema) quiere que todos aquellos transformadores que contengan el peligroso refrigerante PCB, inclusive los privados, sean declarados para cumplir con la ley sancionada hace dos meses, que exige la creación de un registro.

Además de los que tienen las tres compañías distribuidoras de electricidad (Edersa, CEB y Cearc), en la provincia de Río Negro existen casi cien transformadores particulares de media tensión distribuidos en diversas ciudades de los que no se sabe nada respecto de su concentración de PCB.

Como no pertenecen a una empresa distribuidora de electricidad, el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) no puede ordenar su revisión.

En general, los transformadores privados están ubicados dentro de predios de empresa privadas. La mayoría está en plantas de empaque o industrias frutícolas.

En Roca y Cipolletti se encuentra la mayoría de ellos, aunque también hay en Fernández Oro, Allen, Cervantes, Regina, San Antonio Oeste y Cinco Saltos, entre otras zonas. Algunos están instalados en sectores cercanos al área urbana.

El Codema informó que deben declarar el PCB sus "propietarios, poseedores, tenedores, custodios o guardianes, y responsable".

Ningún intendente los quiere en su localidad

VIEDMA (AV).- Los intendentes escucharon ayer recomendaciones y alternativas del gobierno provincial pero ninguno asumió compromisos con relación a mantener los transformadores con PCB en sus distritos.

Reunidos para discutir la coparticipación, Economía -a través del Consejo de Ecología- informó a los mandatarios y minimizó los efectos contaminantes, mientras reiteró que la provincia deberá mantener transitoriamente estos transformadores en su territorio. Esos técnicos esperaban que alguno de los intendentes ofreciera su distrito como receptor de los mismos. Pero nadie lo planteó y quienes lo hicieron fueron para expresar su oposición.

La negativa fue tan contundente que no se modificó ni cuando el subsecretario de Interior, Juan Molina, planteó organizar depósitos en cada municipio con un cobro de alquiler mensual a cargo de Edersa. Tampoco hubo reacciones de apoyo de parte de los intendentes.

Desde el gobierno provincial se relativiza los riesgos de los transformadores. Mientras tanto la Defensora del Pueblo, Nilda Nervi de Belloso, solicitó al Ente Provincial Regulador de la Energía (Epre) información sobre las sanciones que aplicará a la empresa Edersa por haber falseado información respecto a la existencia de PCB en transformadores.

El hecho se originó luego de la explosión de un transformador en Viedma, y si bien los informes de Edersa sostenían que sus aparatos no contenían PCB, el Epre aseguró que dicho transformador estaba contaminado y representaba un riesgo para la salud de la población.

Vecinos de Bagliani piden precisiones de los análisis

ROCA (AR).- La incertidumbre por la escasa información acerca de los transformadores de su barrio llevó a los vecinos de Bagliani a exigir al municipio mayores precisiones.

El eje del reclamo son los equipos que en el informe oficial del Ente Provincial Regulador de Electricidad (Epre) sobre PCB aparecen bajo la denominación N/D.

Una nota enviada a la Dirección de Medio Ambiente de la comuna por Roberto Zgaib, uno de los impulsores de la investigación que reveló a la opinión pública la presencia del refrigerante en la red eléctrica de la ciudad, se refiere a la ambigüedad que presenta el uso de las siglas, dado que no se aclara si quiere decir "no detectado" o "no determinado".

"No me queda claro si eso quiere decir que el aceite examinado no contiene PCB"s o que por alguna limitación en el modo utilizado para el análisis, no pudo ser detectada o determinada la presencia de PCB"s", indicó Roberto Zgaib a la titular de Medio Ambiente del municipio local, Nora Medhi.

Durante el último fin de semana los vecinos de Bagliani pudieron analizar los expedientes oficiales que hay en la municipalidad en relación al aceite refrigerante.

Entre las conclusiones que pudieron obtener advirtieron que no se encuentran resultados de análisis de suelo y agua, "siendo ellos de suma importancia para determinar contaminación que pudiera estar afectando nuestra salud".

Por otra parte, el breve lapso de tiempo que tuvieron los vecinos para analizar la documentación oficial generó otro reclamo, que propicia la publicación en la página web del municipio de todos los datos recabados hasta el momento en relación al tema, algo que deberá resolverse.

Buscan saber qué cae del transformador

GENERAL CONESA(ARC).- La constante pérdida de líquido que registra un transformador en la localidad de Conesa genera mucha preocupación en los vecinos que tienen temor que se trate del peligroso refrigerante PCB.

Por ello, la mayoría de las personas trata de evitar esa vereda donde gotea continuamente a tal punto que existe una gran mancha sobre las baldosas. El transformador lleva el número 834 y está ubicado en la intersección de las calles Yrigoyen y Sarmiento, a pocos pasos del recientemente inaugurado Museo Histórico Regional.

Los vecinos consultados indicaron que a pesar de los reclamos efectuados nadie ha salido a aclarar de qué se trata y mucho menos arreglarlo. El líquido se asemeja mucho a un aceite con algo de combustible y, según informaron, los días de viento las gotas vuelan varios metros hasta llegar a la calle.

"En realidad no sabemos de qué se trata, pero no es algo normal que eso esté perdiendo. Quiero pensar que no es PCB, pero que gente de la empresa de energía aparezca y lo arregle", dijo a este medio un pintor que precisamente fue alcanzado por este fluido mientras trabajaba en la ex-casa García Hnos., donde ahora está el museo.


Comentarios


En dos días tendránque resolver en dónde almacenarán el PCB