En el colegio de Bariloche donde hallaron 100 restos óseos funcionó un cementerio

Un historiador de Bariloche aseguró que el traslado del primer cementerio municipal estuvo vinculado a la visita del entonces presidente Juan Domingo Perón.

El primer cementerio municipal de Bariloche funcionó en el predio donde la empresa Alusa construye el Salón de Usos Múltiples del colegio Ángel Gallardo, en la avenida Costanera y calle Luelmo y, donde días atrás, la remoción de suelos llevó a encontrar más de cien restos óseos humanos.

El médico policial certificó que los diversos restos son “de vieja data”.

El historiador barilochense Jorge Mogensen explicó que ese primer cementerio oficial se remonta a la década del 30. “Los restos de mi abuelo materno estaban ahí y fueron trasladados años después, al predio de la Universidad del Comahue. Por eso, también ahí, alguna vez, encontraron huesos. Finalmente, el cementerio fue trasladado al barrio Arrayanes tal como lo conocemos hoy”, puntualizó.

¿Por qué fue trasladado el primer cementerio municipal de Bariloche? Mogensen aseguró que la decisión tuvo que ver con la visita del entonces presidente Juan Domingo Perón a la ciudad cordillerana.

En ese momento, ese sector era conocido como ‘el barrio de las latas´ porque la gente que trabajaba en el ferrocarril había reemplazado la madera para las casas por latas”, señaló el historiador.

“Ante la visita prevista de Perón y Evita, las autoridades plantearon que todo ese sector no podía quedar a la vista de un gobierno vinculado a la justicia social. En ese momento, no había muchas edificaciones y al pasar por costanera, se veía todo. Por eso, tomaron la decisión de sacar esas viviendas y trasladarlas a la Barda del Ñireco”, dijo.

El cementerio también se trasladó “porque estaba la mira puesta en un negocio inmobiliario”. “En ese momento, Bariloche era un pueblo chico y no había tantos cadáveres. Eso facilitó los dos traslados del cementerio”, explicó y agregó que “no hay registros formales porque se tiraron todos los archivos”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios