En el primer día de reapertura turística, llegan 4 vuelos a Bariloche

Hay expectativa y cautela en el sector turístico. Aseguran que en verano, el público de Ciudad y provincia de Buenos Aires y Córdoba aportan el 60% del volumen de turismo.

Extrema cautela exhiben funcionarios y empresarios de Bariloche respecto a la reapertura de Río Negro para turistas todo el país a partir de este viernes.

No hay datos certeros respecto a las reservas de alojamiento. Algunos aducen que el señalamiento del presidente Alberto Fernández hacia Bariloche y Puerto Deseado por la cantidad de casos de coronavirus frenó las consultas de interesados de manera abrupta; otros más optimistas insisten en que hay que esperar el paso de los días para que «la gente cobre y se anime a viajar».

Lo cierto es que este viernes, Bariloche recibirá cuatro vuelos (tres de Aerolíneas Argentinas y uno de Jetsmart) en lugar de un vuelo diario. Si bien esta cantidad aún está lejos de los 10 aviones que solía recibir la ciudad a diario en temporada baja, implica “empezar a girar la rueda”.

El secretario de Turismo de Bariloche, Gastón Burlón, dijo que “no hay proyección del porcentaje de ocupación en una situación tan difícil como la que vivimos. Lo que sí sabemos es que Aerolíneas reforzó las frecuencias y a medida que se acerca fin de año se van agregando más. Esperamos una buena reactivación”.

La presidenta de la Cámara de Turismo de Bariloche, Belén García Bertone, advirtió que “la prueba piloto a nivel provincial solo sirvió para ver cómo funcionaba todo. Desde el volumen, sabíamos que no nos iba a servir. Lo importante empieza ahora”.

El gerente del Emprotur, Diego Piquín, coincidió con esta lectura y admitió que “en verano, lo que nos mueve la aguja es Ciudad y provincia de Buenos Aires y Córdoba, con el 60% de nuestro volumen de turismo. Jugar el partido en Buenos Aires es clave para nosotros”.

Pese a las expectativas que genera la reapertura, García Bertone aseguró que debieron “sortear muchísimas dificultades en los últimos días para poner a Bariloche en la oferta”, en alusión a las declaraciones del presidente que extendió el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (Aspo) hasta el 20 de diciembre. “Si la gente no encuentra certidumbre en el viaje, ante la posibilidad, elegís otro destino. Nuestro trabajo, el del municipio y el Emprotur es sostener el destino y transmitir la tranquilidad de que estamos listos”, indicó García Bertone.

La quita de requisitos para ingresar a la provincia, aseguran, favorecerá el ingreso de los turistas. “Es una traba menos”, coinciden desde las cámaras empresariales. Sólo se requiere tramitar el permiso de visita turística a través de la aplicación CirculaRN.

La página web del gobierno nacional https://www.argentina.gob.ar/verano difunde las condiciones de cada provincia.

Piquín aseguró que en las redes sociales oficiales reciben constantes consultas sobre los requisitos y cómo llegar a Bariloche. “Hay un alto grado de incertidumbre a nivel país. La gente no sabe bien: si te dejan circular con el auto o si podés parar a dormir. Esa situación confunde y complica un poco para que las reservas se efectivicen como quisiéramos”, manifestó.

Día atrás, las miradas estaban puestas en el gobierno de La Pampa ya que se espera mucho público de Buenos Aires en Bariloche dispuesto a viajar en autos particulares. “En La Pampa estaban duros con la posibilidad de transitar pero esto cambió hace unos días. Ahora solo exigen un permiso de circulación”, indicó García Bertone y, agregó que: “La preferencia de venir en auto también explica la preferencia por los segmentos en cabañas y apart hotels. Son los más buscados y no tanto la hotelería formal en el centro”.

La luz verde para las excursiones lacustres en Bariloche también dio un respiro al sector. Durante la experiencia piloto, las promociones invitaban a la ciudad cordillerana aunque con la mayoría de las actividades restringidas por la pandemia. “Promocionábamos Circuito Chico, las caminatas de trekking, los lagos. Con la habilitación de las excursiones, la gente tiene muchas más alternativas. Ni hablar del derrame económico”, concluyó Piquín.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios