En el Regional Amateur «es solo plata y no amores»

Mientras muchos clubes redoblan sus esfuerzos para armar proyectos competitivos, los más poderosos son beneficiados con polémicos arbitrajes. Sucedió en tres de las cuatro finales por los ascenso al Federal A.

En el famoso “robo del siglo”, el grupo de ladrones que asaltó el Banco Río dejó un mensaje en las bóvedas antes de huir. “En barrio de ricachones, sin armas ni rencores, es solo plata y no amores”.

Esa frase, en un contexto totalmente diferente, podría aplicar a lo que sucedió en la mayoría de las finales por los ascensos del Regional Amateur.

Con arbitrajes notoriamente perjudiciales y otros sutiles, pero igual de tendenciosos, tres de los cuatro partidos decisivos tuvieron decisiones polémicas en favor de uno de los dos equipos en cancha.

Independiente de Neuquén, Ben Hur de Rafaela y Fadep de Mendoza fueron los damnificados en manos de Bolívar, Racing de Córdoba e Independiente de Chivilcoy, respectivamente.

En Carmen de Patagones, el Rojo neuquino sufrió la expulsión de Mauricio Villa en una acción determinante. El delantero jura que no insultó ni le faltó el respeto al árbitro que lo echó por protestar.

“Ya en el primer tiempo le escribí a una autoridad del Consejo Federal. Le dije que lo del árbitro era sutil pero efectivo. Nos fue amonestando jugadores y cobrando todas las divididas en contra”, expresó Gastón Sobisch, presidente de Independiente.

El club neuquino preparó un descargo con imágenes en base al informe del árbitro Pablo Núñez que incluyó jugadores que no participaron del tumulto final.

Da tristeza, no fue una excepción pasó en 3 de 4 partidos. No sentimos el apoyo de los representantes patagónicos en el Consejo Federal”

Sobisch, presidente del Rojo, lamentó la falta de respaldo de dirigentes del CF.

Sobisch puntualizó en el hecho de que Bolívar, club fundado y apoyado por Marcelo Tinelli, no haya enfrentado antes a Independiente de Chivilcoy dada la cercanía de 211 kilómetros entre las dos ciudades.

Ambos pasaron a la definición por el ascenso sin una final previa como la que el Rojo jugó con Jorge Newbery. “Eran los dos candidatos, tenían el caballo del comisario, por eso no jugaron entre ellos”, sentenció.

En San Francisco, Ben Hur padeció un escandoloso arbitraje de Joaquín Gil. “La actuación de la terna arbitral dejó mucho que desear, fue una vergüenza. Las imágenes recorrieron el país y todas las opiniones eran iguales, no pueden pasar estas cosas en el fútbol”, comentó Martín Zbrun, experimentado defensor del equipo santafesino.

Ben Hur repudió la violencia hacia el árbitro pero aseguró que les “robaron la ilusión”. Foto: Gentileza El Litoral

“Nos cobran una mano a los 2 minutos que termina en gol. Antes no le cobraron una igual a ellos. El penal lo ve solo el árbitro, el de Racing pateó el piso y cobró falta. Quedás 2 a 0 en una final, es difícil”, agregó.

El ex Cipolletti también hizo hincapié en el sacrificio que ponen los futbolistas, algo que aumenta la decepción posterior.

Se hace un sacrificio muy grande. Nosotros en el plantel la mayoría trabaja y resigna cosas. Nos robaron la ilusión”.

Martín Zbrun, defensor de Ben Hur, destacó el esfuerzo de los jugadores.

“Se hace un esfuerzo muy grande. Que te arrebaten una final así, duele. Si uno lo pierde en la cancha es distinto, que te lo roben es mucho peor”, aseguró.

La Fundación Amigos del Deporte de Mendoza fue la otra perjudicada del desenlace del torneo. El juez fue Nelson Bejas y el encuentro se jugó en la cancha de Ferro de General Pico.

“Teníamos todas las ilusiones de ganar la final, después de los 25’ se desnaturalizó totalmente el partido”, contó el técnico de Fadep, Matías Minich.

En ese minuto el árbitro expulsó a Santiago López en una jugada confusa. “Fue una disputa aérea, saltan los dos jugadores a buscar la pelota arriba, no pasó nada”, indicó el DT.

“El primer gol fue en offside y hubo un montón de otros que no terminaron siendo relevantes porque las atajó el arquero, fueron 4 o 5 muy evidentes”, añadió.

Antes del partido había trascendidos, se escuchaba que podía pasar, pero no pensamos que iba a ser de esta magnitud”.

Matías Minich, DT de Fadep, contó que ya sabían que podían perjudicarlos.

Minich lamentó lo ocurrido pero al igual que los otros entrenadores perjudicados no se resigna. “Esto desalienta, pero nos refugiamos en el trabajo, es la forma de encontrar la motivación para seguir adelante”, afirmó.

Un torneo amateur, lleno de historias de superación y esfuerzo, terminó viciado por las mismas situaciones que ensucian el fútbol del ascenso desde hace años.

Mientras la frustración crece, estas cosas cada día sorprenden menos, porque no es la primera vez que ocurren. Por como está planteado el escenario, están lejos de ser las últimas en el ascenso del interior.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios