En el sol está la fórmula de ahorro energético

Para reducir el consumo energético de un hogar, la opción de paneles solares puede ser la más acertada. La inversión puede ser alta pero el ahorro en las facturas es de por vida.

Datos
es el costo aproximado del sistema completo “conectado a red”, para una familia que tiene un consumo medio.
$ 50.000
es el precio aproximado por metro cuadrado de tejas fotovoltaicas.
$ 7.800

Hace unos años hablar de casa con energías renovables parecía algo del futuro. Hoy es cosa del presente y abastecer un hogar solo con estas alternativas es viable.

Las energías renovables provienen de recursos naturales inagotables y se puede recurrir a ellas de manera permanente. Pero una de las ventajas más importantes es que su impacto ambiental es nulo.

Ante los aumentos tarifarios la búsqueda de alternativas para abaratar costos es una realidad, y en este tipo de energías puede estar la respuesta.

Entre estas energías se destacan la geotérmica, mareomotriz, la biomasa, los biocarburantes, entre otras y las más populares, la hidroeléctrica, eólica y solar.

Esta última se obtiene a través de la luz (energía fotovoltaica) para la producción de electricidad. Los medios para llevar a cabo el proceso de conversión son paneles y espejos.

El proceso específico consta de células solares fotovoltaicas encargadas de convertir la luz del sol directamente en electricidad, por medio de materiales capaces de absorber pequeñas partículas lumínicas, los cuales liberan electrones y de esta manera generan corriente eléctrica.

Clasificados Río Negro dialogó con el encargado de energías renovables de Leimat SA, Ing. Federico Matzkin y contó que hay dos tipos de sistemas de lo que es energía solar, uno que se usa en lugares “aislados” que no tienen acceso a la red eléctrica, y otro que están “conectados a red” y se usan solamente para ahorrar energía.

Para los que van conectados a red “los paneles van directamente conectados a un inversor, que hace que toda la energía que viene de los paneles que es corriente continua la trasforma en corriente alterna, ósea en 220 Volts”.

La cantidad de energía generada va a depender de la cantidad de paneles que se instalen, “la energía que se genere la inyectas directamente en la red de tu casa con este inversor. Cuando no hay sol no generas nada. Pero todo lo que inyectas, te ahorras de pagársela a tu proveedor”, explicó Matzkin. Para un caso de una familia que tiene un consumo medio, un sistema “conectado a red” cuesta $ 50.000 pesos.

Para los sistemas aislados se utiliza casi lo mismo con el agregado de baterías. “Los paneles solares están conectados a un regulador, que son los encargados de que una vez que la batería se llenó de energía no siga entrándole porque se quema”. El regulador va conectado a la batería donde se almacena toda la energía que captan los paneles.

“Si vos usas una sola batería vas a tener solo 12 Volts, hay muchos consumos que vos los sacas directamente de la batería, por ejemplo una tira de led”, precisó Matzkin. Pero para la mayoría de los artefactos que se usan en las casas se utiliza corriente alterna, y para la conversión se utiliza el mismo inversor que en el sistema que se conecta a la red. “Con esos cuatro componentes, panel, regulador, batería e inversor, tenés un sistema solar completo”.

En el mercado internacional se pueden conseguir varias alternativas de paneles solares, a parte de los tradicionales. Para lugares abiertos hay baldosas de vidrio fotovoltaico, que son transitables. También existen vidrios transparentes para ventanas, capaces de generar energía solar.

Las que si se pueden conseguir en nuestro país son las tejas fotovoltaicas, que estéticamente presentan un diseño inigualable. Pero la contraposición más grande es la escasa capacidad de generar energía que tienen, y el elevado costo. Cada teja genera 8 watt de potencia y el metro cuadrado cuesta aproximadamente $ 7.800 pesos. Federico Matzkin dijo que las tejas “es más estético que otra cosa, cada si cada teja genera 8w, en un techo completo vas a poder poner lo mismo que pones en 4 m2 de paneles”. Y cerró que “es mucho más sensato hacer un techo de lo que quieras y ponerle los paneles arriba”.

Las energías renovables provienen de recursos naturales inagotables y se pueden recurrir a ellas permanentemente, y además su impacto ambiental es nulo.
Detalles para instalar paneles solares
A la hora de instalar los paneles solares hay que tener algunos detalles en cuenta que, si bien no son obligatorios pueden ayudar a mejorar la capacidad de generar energía considerablemente.
“La instalación de estos sistemas es muy rápida, depende principalmente de la cantidad que instale, pero en general se hace en un día”,
expresó el encargado de energías renovables de Leimat, Federico Matzkin.
Matias del Pozzi

Seguí informado, suscribite gratis a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.