En enero, la industria trabajó en el nivel más bajo de la era Macri

Según el Indec, usó apenas el 56,2% de su capacidad instalada. Es el peor registro desde la crisis del 2002. El índice cayó cinco puntos en relación al mismo mes del año anterior.

La industria textil trabajó en enero en un 31,4% de su capacidad. (Archivo)

Es el peor registro desde julio de 2002 , durante la crisis de comienzo de siglo . Según datos del Indec, el uso de capacidad instalada de la industria cayó en enero a 56,2%. El resultado es también el peor de la era Macri y dice, contra las especulaciones surgidas desde el gobierno, que los números de la actividad económica siguen yendo para abajo en 2019.

En Hacienda se entusiasmaban con que el piso de la recesión podría haber sido tocado en noviembre pasado. En lo referente a la actividad industrial, está lejos de eso. En diciembre el uso de su capacidad ya había vuelto a los niveles de la crisis de 2002 y en enero volvió a hacerlo.

La industria viene mostrando un persistente retroceso en términos de utilización de su capacidad y trabaja virtualmente a media máquina. Ese indicador retrocedió n enero más de 5 puntos en relación a un año atrás (61,6%) y un 0,4 % respecto de diciembre de 2018 (56,6%).

El ramo donde más golpea el parate económico es el automotriz. Las plantas de fabricación de automóviles trabajaron a sólo un 15,7% de su capacidad en enero. Sacudidas por la caída en las ventas, dos de las principales automotrices anunciaron en las últimas semanas al menos 2.500 suspensiones y la paralización total de su producción.

El ramo textil fue el segundo más afectado. Trabajó a un 31,4% de su capacidad, lo que se explica por la menor producción de hilados de algodón y tejidos. El bloque de la industria de alimentos y bebidas estuvo apenas por encima del promedio general y usó en enero el 57,5% de su capacidad.

Los sectores que más capacidad emplearon en enero fueron el tabaco (83,9%), la refinación del petróleo (76,6%) y las industrias metálicas básicas (71,7%).

Dato

15.7%
fue el uso de capacidad instalada de la industria automotriz. Fue el ramo más castigado por la recesión.

La tasa llegó al 62,11%, pero el dólar volvió a subir

La receta esta vez no funcionó. El Banco Central volvió a subir la tasa de política monetaria y la ubicó en 62,11% anual (estaba por debajo del 59% el lunes) pero no pudo impedir una nueva suba del dólar.

El billete aumentó ayer un 20% promedio (26 cts) y cerró en $ 42,51 según el Banco Nación.

El Banco Central convalidó un nuevo aumento de la tasa de Letras de Liquidez (Leliq) en dos subastas. En la primera colocación de letras, absorbió $ 65.343 millones (unos 1.584 millones de dólares), y avaló una tasa promedio de 61,234%.

En la segunda licitación, el Central colocó Leliq por $ 134.657 millones a una tasa promedio del 62,54%.

El Central viene usando la tasa de interés y colocaciones a futuro como únicas herramientas para controlar el tipo de cambio, según el acuerdo del gobierno con el FMI. El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne negocia en Washington la posibilidad de que el directorio le autorice a poner en juego los dólares acumulados por el Tesoro.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios