En Junín se hizo el secuestro más grande de cocaína: 24 kilos

En un control, el conductor del coche se puso tan nervioso que empezó a titubear y hasta se le cayó el carnet de las manos cuando se lo pidieron los policías.



1
#

Ayer a la madrugada la Policía neuquina descubrió el estupefaciente y Gendarmería lo sacó de los paneles de las puertas del Fox. (Foto: josé cusit )

2
#

En total fueron 24 envoltorios.

La Ruta Nacional 40 se convirtió en el escenario de un antecedente histórico para la Policía de Neuquén, que durante un operativo de control incautó 24 kilos de cocaína, el secuestro más grande de este tipo de droga en la provincia.

La cocaína, de máxima pureza, fue encontrada dentro de un auto que circulaba con dirección a Junín de los Andes, en horas de la madrugada.

En un control vehicular, los nervios jugaron una mala pasada a Arnaldo Correa (31 años) cuando la policía lo hizo detenerse. A los uniformados les había resultado sospechoso que unos dos kilómetros antes un Volkswagen Fox (patente ETT 780) había parado a un lado del camino. Venía acompañado por otro auto detrás, un Bora en el que circulaban otros dos sujetos.

A lo lejos los policías notaron la maniobra, y por eso detuvieron la marcha de los vehículos en el puesto de control que estaba metros del cruce de la Ruta 40 y la provincial 23.

El director de seguridad de Junín, el comisario mayor José Cuadrado, relató que fue a las 2:50 de ayer cuando Correa (oriundo de Mendoza pero reside en el barrio Confluencia de Neuquén capital) estaba por atravesar el control vehicular. Allí la brigada Rural y de Caminos lo detuvo para solicitarle documentación. Lo llamativo fue el que conductor del Fox, lejos de relajarse comenzó a titubear, hablaba con nerviosismo e incluso se le cayó de las manos el carnet de conducir antes de poder entregárselo a los policías.

En ese momento los uniformados intuyeron que algo no andaba bien y lo obligaron a descender del rodado.

Cuando el Correa abrió la puerta vieron un paquete “de aspecto sospechoso en el asiento trasero, similar al que se utiliza para fraccionar la marihuana”, detalló Cuadrado.

Por ese motivo el hombre fue retenido y se procedió de igual manera con los viajeros del Bora, que se habían detenido metros más atrás.

Luego la policía dio intervención a Gendarmería, que acudió con una perra de rastreo y en pocos minutos comenzaron a detectar los paquetes de droga. En total fueron 24 envoltorios similares escondidos dentro de los paneles de la puerta del conductor, del acompañante y del habitáculo trasero del vehículo. Además de varios estaban a la vista.

Luego se hicieron los test reactivos en las sustancias y, por la coloración que arrojaron los químicos, se pudo determinar que era droga de máxima pureza.

Finalmente realizaron el pesaje y arrojó una cifra aproximada a los 24 kilos.

En cuanto al segundo vehículo, también fue registrado por el can de Gendarmería pero no se detectaron estupefacientes.

De todas maneras quedó secuestrado porque no contaba con el seguro obligatorio y le faltaba una de las chapas de la patente. Los dos sujetos, mayores de edad y con domicilio en Neuquén, quedaron a disposición de la Justicia Federal.

Por el momento no se pudo establecer el origen y destino de la droga aunque se indicó que el valor del cargamento ronda los 110.000 dólares. En Chile el kilo de esta sustancia se comercializa a unos 8.000 dólares.

“El conductor del Fox se puso nervioso enseguida. Algo raro pasaba porque hasta se le cayó el carnet de las manos cuando se lo pidieron”.

José Cuadrado, comisario mayor, director de Seguridad de Junín.

Cargamento de valor

Datos

“El conductor del Fox se puso nervioso enseguida. Algo raro pasaba porque hasta se le cayó el carnet de las manos cuando se lo pidieron”.
u$s 110.000
es el costo aproximado de la cocaína secuestrada en Junín de los Andes. En Chile se puede vender a 8.000 dólares el kilo.

Comentarios


En Junín se hizo el secuestro más grande de cocaína: 24 kilos