En junio será el primer juicio por jurados en Viedma

Será por el asesinato de una personas en Playas Doradas que tiene como imputados a un padre y su hijo. El debate será conducido por la jueza Daniela Zágari.

La oficina judicial fijó para el 14 de junio próximo el inicio del primer juicio por jurados en la capital provincial que tiene como imputados a César Alejandro Massetta y su padre, Víctor Eduardo, por el delito de homicidio agravado del que fue víctima Emilio García en un hecho que ocurrió en Playas Doradas, a mediados de junio de 2020.

Como la pretensión de pena expuesta por el fiscal es mayor a 12 años, se inaugurará el procedimiento de juicio por jurados en la primera circunscripción judicial, tal como dispone la Ley sancionada por unanimidad por la Legislatura.

Las ciudadanas y ciudadanos que formarán parte del jurado popular saldrán del sorteo público realizado en 2019 y depurado posteriormente en base a las declaraciones juradas recibidas por la Oficina Judicial.

En aquella ocasión se sortearon 250 mujeres y 250 varones de la primera circunscripción judicial, que tiene cabecera en Viedma e incluye, entre otras localidades, a Conesa, San Antonio, Las Grutas y Sierra Grande.

El próximo paso es la realización de un nuevo sorteo, solo entre ese listado reducido, para definir las personas que irán a la denominada “audiencia de selección”, que tendrá lugar el 11 de junio. Será conducida por la jueza Daniela Zágari. Allí, con la participación de las partes, quedará conformado el jurado popular, con 8 mujeres y 8 varones, 12 serán titulares y 4 suplentes, aunque no sabrán esta condición hasta finalizar el juicio, de manera que tendrán que escuchar todo el debate.

Una vez que empiece el juicio la jueza explicará al jurado los aspectos jurídicos del caso. Los ciudadanos darán su veredicto basándose en todo lo que vieron y escucharon durante el juicio, guiados por su buena fe y sentido común.

El jurado popular debe ver y escuchar todo el juicio. Allí recibirán, sin intermediarios, todas las pruebas, testimonios y alegatos. Con esa información deberán decidir si la persona acusada es o no es culpable del delito.

Para llegar al veredicto el jurado discutirá en una sesión absolutamente secreta. Esa deliberación puede durar hasta dos días. Para asegurar su tranquilidad, podrán pedir un régimen de resguardo o incomunicación.

En el jurado de 12 miembros, es necesario la opinión coincidente de 10 para declarar la culpabilidad. Si no se obtiene esa mayoría la persona acusada debe ser declarada no culpable.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios