En la carrera por puentes, el Curí Leuvú le ganó al Collón Curá por 60 años

El gobernador Omar Gutiérrez inauguró el puente sobre el río Curí Leuvú que comunica a Chos Malal con el departamento Minas y que reemplaza al puente que tenía 60 años de una sola mano que ya está deteriorado.

El río Curí Leuvú, en el norte neuquino, le ganó por 60 años al río Collón Curá si se trata de tener un puente nuevo y de dos manos. En efecto, ayer se inauguró el nuevo puente que une Chos Malal con el departamento Minas, que reemplazará al de una mano que tiene 60 años y que está deteriorado.

En cambio, el puente sobre el río Collón Curá, en La Rinconada, el único acceso por la Ruta Nacional 40 al departamento Huiliches, tiene 110 años,tiene una sola mano y tiene signos visibles de falta de mantenimiento. Su reemplazo de dos manos aún está en obra desde hace 11 años.

El gobierno neuquino tiñó de épica la inauguración del puente en el norte neuquino porque: «no sólo marcará un antes y un después en la conectividad vial de la región Norte, sino que también beneficiará a infinidad de familias y potenciará el desarrollo de la actividades productivas y turísticas».

Como describió el gobernador Omar Gutiérrez, la obra formó parte de un acuerdo complementario que realizaron con el gobierno nacional de Mauricio Macri: «se nos pido que nos hiciéramos cargo de esta obra y la hemos terminado”, comentó.

El gobernador Omar Gutiérrez cortó las cintas del nuevo puente sobre río Curí Leuvú (Neuquén Informa)

El puente de La Rinconada está a cargo de Vialidad Nacional y el contrato tuvo varios contratiempos amén de las clásicas paralizaciones por falta de pago de Nación, como es el caso delas expropiaciones.

“Es un puente en el cual hemos invertido cien por ciento de recursos neuquinos, recursos que se invierten en el contexto de un plan”, señaló el gobernador.

El corte de cintas se realizó en la tarde de este martes y participaron el intendente de Chos Malal, Hugo Gutiérrez (el puente se encuentra en dicha localidad); el presidente de la Dirección provincial de Vialidad, Ramón Soto; el secretario del Interior y Gobiernos Locales de la provincia del Neuquén, Osvaldo Llancafilo; el secretario General y Servicios Públicos, Leonel Dacharry; la diputada nacional Alma Sapag; legisladores provinciales, intendentes, autoridades, vecinos y vecinas.

El exvicegobernador, exintendente de Huinganco y Chos Malal y candidato a diputado nacional del MPN, Rolando Figueroa, le dedicó un tuiter a la obra y un video donde se observa que estuvo en la inauguración pero no formó parte de la comitiva oficial y no mereció una mención en la crónica gubernamental.

“Nosotros asumimos el compromiso de poder concretar esta obra y hemos ido superando con perseverancia, coraje y constancia distintas dificultades y puestas a prueba que nos fue marcando el destino”, subrayó el gobernador.

“A partir de hoy este tramo pasa a integrar la Ruta N° 43, la nueva traza de la Ruta N° 43, el cual Vialidad también incorpora a sus obligaciones de mantenimiento”, precisó el presidente de Vialidad Provincial, Ramón Soto.

El puente sobre el río Curi Leuvú tiene 250 metros de extensión y comunica a Chos Malal con el Departamento Minas, a través de la Ruta Provincial N° 43.

Realizada por la dirección provincial de Vialidad, la obra está conformada por 40 vigas de hormigón armado posteado; al tiempo que la calzada de hormigón cuenta con dos manos de circulación -de 8,30 metros- a las se suman veredas peatonales en ambos lados, de 1,20 metro de ancho.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios