En Los Menucos hacen de lo rural una aventura turística

Son emprendimientos privados que buscan alternativa a la ganadería. La idea se enmarca en el desarrollo turístico creciente de la región Sur. Escuelas y grupos de amigos son los que más disfrutan.



LOS MENUCOS (AJ).- El turismo rural y de aventura va ganando cada vez más espacio en la Región Sur rionegrina. Distintos emprendimientos privados lo muestran como una alternativa muy viable para diversificar una producción ganadera, sobre todo en esta época que atraviesa una de las peores crisis de la historia.

La geografía, los misterios, los rastros de una milenaria cultura indígena, que se ven reflejados en pinturas rupestres y piedras talladas, y de un pasado paleontológico que constituye un patrimonio de singular importancia, la inmensidad de un paisaje que despliega un abanico en el que se mezclan distintos suelos, tonos y colores, la riqueza que muestra su flora y fauna autóctona combinados con los trabajos campestres son atractivos irresistibles para cualquier turista que busca un lugar tranquilo donde vivir la naturaleza a pleno.

Este es objetivo que se han trazado Martín Lauriente y Eduardo Pérez, dos jóvenes profesores de educación física que desde hace tres años desarrollan con gran éxito un proyecto turístico en el establecimiento ganadero Don Pedro, ubicado a escasos 40 kilómetros de Los Menucos en una zona donde la Meseta de Somuncura comienza a desplegar su inmensidad.

 

Escuelas

Si bien el paquete está dirigido principalmente a alumnos de escuelas, grupos de amigos, familias, etc. se adapta a cualquier persona o contingente que busque disfrutar de la naturaleza sintiéndose parte de ella.

“La idea principal es que conozcan cómo es un campo de la Región Sur, que vivencien las actividades propias del trabajo campestre como son la esquila, señalada, apareamiento a corral, arreos, conocer y alimentar animales a corral. Pero no solo a las ovejas, sino también a los autóctonos como el guanaco y de granja como gallina, patos, pavos, que disfruten de nuestras comidas típicas como el asado, puchero, empanadas criollas, pan casero, tortas fritas, etc.” señalan.

A estas actividades propias del campo, se le suman otras relacionadas con el aire libre y contacto directo con la naturaleza pura y con el potencial minero que guarda el suelo menuquense.

Desde que se puso en marcha el proyecto, con el apoyo del municipio local que posibilita el traslado de los contingentes hasta la zona rural, el establecimiento Don Pedro ha recibido a numerosos turistas que, luego de vivir una experiencia única e inolvidable, se fueron maravillados y con ganas de querer volver. Entre ellos grupos particulares y de escuelas de diferentes puntos de la provincia, quienes han regresado al año siguiente e incluso institucionalizaron el proyecto.

“Creemos que el turismo en la región tiene mucho futuro y es a donde apostamos. Tratamos también de concientizar a nuestros visitantes de la importancia que tiene preservar la naturaleza y el medio ambiente, además en los ´tours´ a distintos puntos de la Meseta de Somuncura, le hacemos ver el valor cultural, histórico y natural de estos paisajes y que debemos mantenerlos intactos para que las generaciones futuras puedan disfrutarlos como nosotros” sentencian Eduardo y Martín. Para visitar el Establecimiento Don Pedro y la Meseta de Somuncura, escuelas e interesados pueden comunicarse al 02940-15410602 / 02944-15702380 /02940 – 492106 ó 492165. Email: turismoruraldonpedro@hotmail.com ó www.turismodonpedro.com.ar


Comentarios


En Los Menucos hacen de lo rural una aventura turística