En marzo una familia de Neuquén necesitó más de 71 mil pesos para no caer en la pobreza

Según un relevamiento realizado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Ciudadana una familia necesita ingresos superiores a los 29 mil pesos para no llegar al nivel de indigencia. El arroz, los fideos, la leche y la yerba son los productos que más aumentaron.

Yerba, arroz, fideos para guiso y leche los productos de la canasta que más aumentaron.  Foto: Florencia Salto

Yerba, arroz, fideos para guiso y leche los productos de la canasta que más aumentaron. Foto: Florencia Salto

El Instituto de Investigación Social, Económica y Ciudadana (Isepci) actualizó el informe del Índice Barrial de Precios (IBP) marzo. El resultado arrojó que Neuquén el valor de la Canasta Básica Total fue de $71.260,76; mientras que la Canasta Básica Alimentaria $29.816,22. De acuerdo al relevamiento, una familia en Neuquén necesitó más 71 pesos para no caer en la pobreza y más de 29 mil pesos para no llegar al nivel de indigencia.

Isepci y la agrupación Barrios de Pie de Neuquén relevó 57 productos que integran la Canasta Básica -los mismos que mide el Indec-. En el rubro almacén se registraron incrementos de precios de: arroz: 9.34%, fideos guiseros: 7.69%, leche: 5.55%, yerba: 12%, aceite: 0.62%.  En carnes: la nalga 4% , la carne picada 2% y el pollo 5%  respecto a febrero de este año.

“Los datos son preocupantes. Las familias de los hogares más humildes están lejos de llegar a un ingreso de $71 mil para salir de la pobreza. Es urgente que el Estado genere políticas de fortalecimiento de los ingresos”, aseguró la directora de Isepci Neuquén, Paula Sánchez.

 Durante el año pasado y hasta febrero de 2021 se medían 19 productos en 117 comercios. “También se amplió a 240 comercios en el conglomerado Neuquén-Plottier. Estamos haciendo capacitaciones para incorporar a Centenario”, explicó

Jesús Escobar, presidente Libres del Sur, sostuvo que “la pobreza se ha extendido, y en Neuquén supera la media nacional. El Estado tiene que tomar cartas en el asunto, tiene que asumir una política opuesta a la que viene realizando: en la que no pagó el cuarto IFE, el Repro no se volvió a instalar. Hay que generar este blindaje social y abrazo a los que menos tienen”.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


En marzo una familia de Neuquén necesitó más de 71 mil pesos para no caer en la pobreza