En marzo una familia de Neuquén necesitó más de 71 mil pesos para no caer en la pobreza

Según un relevamiento realizado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Ciudadana una familia necesita ingresos superiores a los 29 mil pesos para no llegar al nivel de indigencia. El arroz, los fideos, la leche y la yerba son los productos que más aumentaron.

El Instituto de Investigación Social, Económica y Ciudadana (Isepci) actualizó el informe del Índice Barrial de Precios (IBP) marzo. El resultado arrojó que Neuquén el valor de la Canasta Básica Total fue de $71.260,76; mientras que la Canasta Básica Alimentaria $29.816,22. De acuerdo al relevamiento, una familia en Neuquén necesitó más 71 pesos para no caer en la pobreza y más de 29 mil pesos para no llegar al nivel de indigencia.

Isepci y la agrupación Barrios de Pie de Neuquén relevó 57 productos que integran la Canasta Básica -los mismos que mide el Indec-. En el rubro almacén se registraron incrementos de precios de: arroz: 9.34%, fideos guiseros: 7.69%, leche: 5.55%, yerba: 12%, aceite: 0.62%.  En carnes: la nalga 4% , la carne picada 2% y el pollo 5%  respecto a febrero de este año.

“Los datos son preocupantes. Las familias de los hogares más humildes están lejos de llegar a un ingreso de $71 mil para salir de la pobreza. Es urgente que el Estado genere políticas de fortalecimiento de los ingresos”, aseguró la directora de Isepci Neuquén, Paula Sánchez.

 Durante el año pasado y hasta febrero de 2021 se medían 19 productos en 117 comercios. “También se amplió a 240 comercios en el conglomerado Neuquén-Plottier. Estamos haciendo capacitaciones para incorporar a Centenario”, explicó

Jesús Escobar, presidente Libres del Sur, sostuvo que “la pobreza se ha extendido, y en Neuquén supera la media nacional. El Estado tiene que tomar cartas en el asunto, tiene que asumir una política opuesta a la que viene realizando: en la que no pagó el cuarto IFE, el Repro no se volvió a instalar. Hay que generar este blindaje social y abrazo a los que menos tienen”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios