En dos años, creció 9 puntos la pobreza e indigencia en Neuquén

El dato se desprende del último informe del Indec que revela con qué cifras terminó el 2019. La provincia registró tasas menores respecto de la región patagónica, pero hubo un deterioro de los índices en comparación a 2017.

El conglomerado Neuquén-Plottier cerró el 2019 con un 28,6% de su población en la pobreza y un 4,4% en la indigencia, según los datos que reveló ayer el Indec para todo el país. El informe reveló que los índices crecieron en nueve puntos en comparación a igual período de 2017, aunque siguen siendo más bajos que el promedio nacional.

Según los datos conocidos ayer, sólo en la capital provincial y su vecina Plottier hay unas 87.163 que viven en la pobreza, es decir, que sus ingresos no les permiten cubrir una canasta básica de alimentos y bienes de subsistencia. Además, hay otras 13.330 que están en la indigencia: sus ingresos no les alcanzan para comer.

Si bien los porcentajes son menores que a nivel nacional y que el promedio de la región patagónica -la que reveló las cifras más bajas según el Indec-, Neuquén no quedó exenta del deterioro de las condiciones de vida que se registraron en los últimos dos años.

En el segundo semestre del 2017, el conglomerado Neuquén-Plottier había relevado un 21,4% de personas bajo la línea de pobreza y un 2,1% en la indigencia. Los números crecieron a 28,6% y 4,4% respectivamente en el último informe de Indec.

El relevamiento toma la capital como muestra, por lo que no incluye al interior de la provincia, donde la desocupación es mayor según los últimos datos publicados por la Encuestra Provincial de Hogares de 2018.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios